El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha instado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desarrollar e implementar una estrategia de mejora en la política educativa en respuesta a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).
En un comunicado, el legislador informó que presentó un punto de acuerdo debido a las deficiencias encontradas en el país, especialmente en el contexto de los resultados negativos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en la región de América Latina, afectando áreas como matemáticas, lectura y ciencias en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.
Mendoza Bustamante destacó que los resultados de México en 2022 revelan una marcada deficiencia en el aprendizaje matemático como consecuencia de la pandemia.
Advirtió que con 126 puntos menos que Japón, el líder del estudio global, y solo seis puntos por encima de Colombia, el último país de la OCDE, México se posiciona como el tercer país con el peor rendimiento.
Añadió que los resultados indican que dos tercios de los estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico en matemáticas, y solo dos de cada mil logran niveles sobresalientes.
Aunque el Gobierno Federal ha argumentado que la prueba PISA no considera las condiciones reales del trabajo docente y los procesos de enseñanza, Mendoza Bustamante señaló que expertos sostienen que la gestión educativa y la falta de asignación presupuestal son factores cruciales en los resultados educativos del País.
En ese sentido, el legislador busca exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, dentro de su marco de acción de política pública, implemente una estrategia para abordar las deficiencias identificadas en el informe.
“Es crítico que México no efectúe estrategias orientadas a fortalecer estos campos en sus planes de estudios, a fin de revertir estas tendencias negativas y mejorar la calidad de la educación en México”, puntualizó el diputado.