in

Plantea Morena hacer obligatoria la atención de la salud psicoemocional en el nivel básico de educación

La diputada Maribel Aguilera Cháirez del grupo parlamentario de Morena, presentó reformas al artículo 3º de la Constitución para que sea obligatoria la atención en salud psicoemocional preventiva en todas las escuelas del nivel básico.

Dicha iniciativa remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que la educación tenderá a desarrollar una atención en salud psicoemocional preventiva.

Destaca que el artículo 3º de la Constitución estipula que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En ese sentido, la propuesta de reforma añade: “así como velar por una atención en salud psicoemocional preventiva para los estudiantes de nivel básico”.

Diputada Maribel Aguilera Cháirez de MORENA

Precisa que los planes y programas de estudio incluirán el conocimiento de la salud psicoemocional, entendida ésta como la promoción del manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y conductas; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos e integrándolos.

Asimismo destaca que se busca garantizar que las escuelas sean espacios idóneos para generar intervenciones con el alumnado en materia psicológica y coadyuvar en su óptimo desarrollo.

Del mismo modo subraya que la consolidación del aprendizaje depende en buena parte de la atención y vigilancia de la salud psicoemocional de los estudiantes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años.

Con dichos datos, la iniciativa de la Diputada morenista advierte que “es posible concluir que las enfermedades mentales y los trastornos psicoemocionales son un factor de riesgo para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar”. 

Sumado a ello, el suicidio representa una de las principales causas de muerte entre las personas de 15 a 29 años como se detalla en un informe de la OMS.

Puntualiza que diversos especialistas consideran que durante la infancia y la adolescencia se experimentan cambios físicos y emocionales fundamentales para el desarrollo de las personas, tales como la construcción de la autonomía, la independencia y la autoafirmación.

Y es que considera que este trayecto de la vida es clave, por lo que el acompañamiento de los actores fundamentales para la formación de las y los infantes, como la familia, la escuela y la propia sociedad, cuyo propósito será contribuir en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en trastornos de la personalidad, conductas violentas y adicciones, añade.

Por último, la iniciativa precisa que el derecho a la salud psicoemocional y su relación con la formación educativa, se encuentra garantizado en por lo menos seis ordenamientos jurídicos de carácter nacional e internacional, por lo que consideró importante reconocer que el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes depende del reconocimiento y acceso a un sistema educativo que le permita desarrollar sus habilidades intelectuales, físicas y psicoemocionales.