Desde el pasado 8 de julio, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su rechazo a la designación de Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Así lo señaló Luis Alberto López, secretario de Prensa y Propaganda de la seccional, quien a la vez desmintió las declaraciones del dirigente del partido Morena, quien recientemente afirmó que ni la CNTE ni la Sección 22 habían rechazado su nombramiento.
Y es que como se recordará, Mario Delgado presumió recientemente en declaraciones a los medios de comunicación, que no existe un rechazo a su nombramiento como el próximo titular de la SEP por parte de la CNTE o de la Sección 22.
TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, el vocero de esta seccional ratificó en declaraciones al diario La Jornada que desde el pasado 8 de julio se emitió un pronunciamiento en contra del actual dirigente nacional de Morena.
“La sección 22 tiene memoria, no olvidamos que Mario Delgado fue partícipe de la imposición de la mal llamada reforma educativa”, dijo el profesor.
En ese sentido adelantó que próximamente se llevará a cabo una asamblea estatal en la que, con toda probabilidad, se tratará el tema de la designación de Mario Delgado en la SEP, al tiempo que advirtió que se espera que en esa reunión se tomen acuerdos en contra de su nombramiento, ya sea mediante un pronunciamiento o incluso un desconocimiento de su legitimidad como funcionario.
Lo anterior tras recordar que como militante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado fue un actor clave en la imposición de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual generó serios problemas para los maestros y estableció un régimen de excepción laboral.
TE PUEDE INTERESAR:
Además de que dicha reforma provocó la persecución de los opositores a la reforma, en donde varios dirigentes de la coordinadora, y en particular de la Sección 22, fueron detenidos, incluyendo al fallecido secretario general Rubén Núñez Ginez.
Del mismo modo enfatizó sobre los actos de represión que resultaron en el asesinato de seis civiles durante el fallido desalojo de Asunción Nochixtlán.
Y advirtió:
“El magisterio oaxaqueño tiene memoria y desde que se anunció que será Mario Delgado el futuro titular de la SEP vino el rechazo por diversos actores, no solo el educativo y por ende, la sección 22 tenía que pronunciarse también en contra de esta designación.”