Un total de 50 docentes de educación básica expresaron su respaldo a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos del Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un documento que difundieron a través de Google Docs, los docentes argumentan las razones para continuar con la entrega de los nuevos libros en las escuelas del País.
“En primer lugar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por el valioso esfuerzo y dedicación que pusieron miles de profesores en la elaboración de los nuevos libros de texto. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan en la formación de las futuras generaciones de México y valoramos profundamente su labor como educadores comprometidos”, señalan las maestras y maestros firmantes.
Y es que aseguraron que dichos materiales didácticos (los libros de texto) han sido diseñados con el objetivo de mejorar y enriquecer la experiencia educativa de los alumnos.
“Creemos firmemente que su continuidad puede brindar beneficios significativos para todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. Si bien, todos los materiales y procesos educativos tienen elementos a mejorar, no es momento de retroceder. Por años, muchos especialistas han pedido la continuidad de los proyectos educativos y esta es una oportunidad para hacerlo”, detallaron.
Del mismo modo expresaron críticas en contra de la académica Alma Maldonado, quien en contraparte impulsa una petición para no permitir que los nuevos libros lleguen a las escuelas.
“Personajes como Alma Maldonado, quien promueve su cancelación, NUNCA HA ESTADO FRENTE A LAS AULAS DE EDUCACIÓN BÁSICA NI HA TRABAJADO CON MENORES DE EDAD. Además tiene un compromiso político con Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional (PAN)”, advirtieron.
TE PUEDE INTERESAR:
Piden detener distribución de los nuevos libros de texto de la SEP
En ese sentido expresaron cinco puntos para continuar con la implementación de los nuevos libros de texto, mismos que se reproducen aquí:
1. Actualización y pertinencia: Los Nuevos Libros de Texto han sido cuidadosamente diseñados para reflejar los avances y cambios en el conocimiento y la sociedad. Al incorporar información actualizada y relevante, podemos asegurarnos de que nuestros estudiantes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
2. Enfoque en el desarrollo integral: Estos nuevos materiales no solo se centran en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Promueven el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y otras habilidades del siglo XXI que son fundamentales para su éxito personal y profesional.
3. Inclusión y diversidad: Los Nuevos Libros de Texto buscan ser más inclusivos y representativos de la diversidad cultural y social de nuestro país. Al incorporar perspectivas diversas, podemos fomentar el respeto y la comprensión mutua entre nuestros alumnos, construyendo una comunidad escolar más cohesionada.
4. Alineación con la Nueva Escuela Mexicana: Estos libros están diseñados en concordancia con los principios y objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, que busca transformar y fortalecer nuestro sistema educativo. Al seguir esta visión compartida, estamos contribuyendo al avance de la educación en México.
5. Apoyo y capacitación: Entendemos que la implementación de nuevos materiales puede requerir un periodo de adaptación. Por ello todo va acompañado con capacitación en las aulas y con compañeros de aula.
Por último señalaron que “la continuidad de los Nuevos Libros de Texto representa una oportunidad única para mejorar la calidad educativa y formar ciudadanos más preparados y comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Creemos que, como docentes, desempeñamos un papel esencial en este proceso y confiamos en su compromiso para seguir impulsando el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
“Agradecemos su atención y apoyo en esta importante iniciativa y esperamos contar con su colaboración para seguir avanzando en la mejora de la educación en México”, puntualizaron
El texto se puede consultar AQUÍ