Piden adelantar elección de dirigencia del sindicato de maestros


Notimex.- Maestros activos y jubilados integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 16 estados del país exigieron la realización de elecciones libres y transparentes en esta organización, con el fin de lograr una verdadera democratización.

En conferencia de prensa, pidieron que se emita otra convocatoria para ocupar las secciones sindicales pues, a su juicio, el reglamento de elecciones de directivas seccionales aprobado en las sesión 49 del Consejo Nacional del SNTE viola la reforma electoral, al no cumplir con una verdadera democratización del magisterio.

En voz de Justino Chavarría, maestro en activo, señaló que es necesario que se oferte la dirigencia nacional que ocupa el secretario general Alfonso Cepeda Salas, y no que la elección de este dirigente sea hasta 2024 cuándo terminará su gestión, y en tanto sí se renueven las secciones sindicales.

Convocó a los demás integrantes de este Sindicato a sumarse a su movimiento y suscribir el acuerdo nacional por la democratización del SNTE, en donde piden principalmente se respete el Convenio 87 de la OIT en materia de democracia sindical.

También que se cumpla con la nueva ley laboral, que indica la elección de dirigencias mediante el voto, libre, secreto y universal, y también se incluya el voto de los maestros jubilados pues de acuerdo a sus estatutos ellos tienen voz y voto en el sindicato.

Además demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner un alto a lo que consideran represión laboral y administrativa, la reinstalación inmediata de maestros cesados y pago de salarios caídos.

Solicitaron un mayor presupuesto al rubro educativo, fortalecimiento de la educación pública y del normalísimo y respeto a los derechos laborales, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación del país.

En este sentido, representantes de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche y San Luis Potosí afirmaron que privilegiarán el diálogo entre las instituciones a fin de poder llevar a cabo este proceso, aunque no descartaron tomar otras medidas de no ser atendidos.

El maestro Fernando Flores, dado de baja en 2014 por supuestamente oponerse a la reforma laboral que se aprobó el sexenio pasado, mencionó que para este nuevo proceso de democratización los nuevos perfiles de quienes aspiren a la dirigencia nacional deberán contar con el objetivo de representar a cada expresión al interior del SNTE.

Además “contar con una amplia trayectoria y un perfil de lucha”, dijo al rechazar participar en cualquier proceso de elección hasta que observen procesos democráticos reales y piso parejo en las elecciones.

A pregunta expresa de que si apoyarían que la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, se propusiera de nueva cuenta para ser líder de este Sindicado, se aclaró que no tienen ningún candidato ni personaje en particular a quien apoyar o no.

Sin embargo, apuntó que irán, en su momento, “cuando haya quedado claro que todas las expresiones sindicales y que todos los intereses de los maestros estén claros en un gran acuerdo que: diga esta es la convocatoria, esta va a ser la ruta, este va a ser el procedimiento; entonces en ese momento estaremos hablando de quién o quiénes pudieran estar en la posibilidad de participar”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate