Piden a SEP informe avance de lineamientos para uso responsable y seguro de las tecnologías de la información

Advierten que es esencial que se limite la utilización de los instrumentos tecnológicos, principalmente dentro de los salones de clase, ya que durante la cuarentena esto se llevó a cabo de forma desproporcionada.
Comparte la nota:

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval del Partido del Trabajo (PT) presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que rinda un informe sobre el avance en la emisión de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

El legislador resaltó sobre la necesidad de implementar políticas públicas enfocadas al buen empleo de la tecnología por parte de las y los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, así como para evitar trastornos mentales derivados del uso excesivo de aparatos tecnológicos.

Dijo que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 en México hubo 84.1 millones de usuarios de internet, que representa el 72 por ciento de la población del País, en la que se incluye a menores de edad a partir de los seis años, lo que nos indica que su manejo está presente desde etapas tempranas.

Advirtió que es esencial que se limite la utilización de los instrumentos tecnológicos, principalmente dentro de los salones de clase, ya que durante la cuarentena esto se llevó a cabo de forma desproporcionada, lo que pudo desarrollar malos hábitos que perjudicó fuertemente al reanudar las actividades escolares presenciales.

“Los alumnos entraron con actitudes poco sanas, que afectaron su rendimiento escolar, al no concentrarse en el desempeño de sus tareas educativas. Del mismo modo, les puede afectar en su salud emocional, su salud física y la manera en la cual se relacionan de forma interpersonal, toda vez que enfermedades como la depresión, la ansiedad, la hiperactividad, estrés e irritabilidad, se incrustaron entre las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Por último destacó sobre la importancia de su propuesta ya que, si bien la SEP tiene la obligación de establecer una Agenda Digital Educativa, es evidente que han quedado puntos pendientes que propicien el desarrollo óptimo de los educandos frente a la tecnología, toda vez que se ha centrado en otras áreas antes que la educativa.

TEMÁTICAS: SEP