Piden a maestros que “chequen su sueldo”.


checatusueldo_opt¿Sabes cuánto dicen que ganas?, cuestionan a maestros desde el portal web  http://checatusueldo.com/.

En dicho portal se encuentra una herramienta para que los maestros, con solo ingresar su RFC,  puedan acceder a los salarios que según la Secretaría de Educación Pública (SEP),  les paga  por su trabajo.

Destaca que la información que se muestra “se obtiene directamente de los archivos de nómina magisterial que publican los gobiernos de los estados al término de cada trimestre”.

El portal web está vinculado al sitio de noticias del periodista titular del matutino Primero Noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, quien se ha mostrado abiertamente activo con la organización civil Mexicanos Primero, desde su participación en el documental “De Panzazo”.

Como datos adicionales, el portal destaca que:

-Hay estados que incumplen con la Ley Federal de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y no hacen públicos sus registros de nóminas magisteriales que se pagan con recursos del Fondo del Gobierno Federal de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Por esta razón, en esta plataforma no podrás consultar información de nóminas de: Quintana Roo, San Luis Potosí yTamaulipas.

-Tampoco podrás consultar información de nóminas del Distrito Federal   dado que no recibe recursos para el pago de sus nóminas del FAEB y por lo tanto no está obligado a hacer públicos sus registros.

Asimismo detalla la manera de obtener el RFC, y pone como ejemplo al líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien según la búsqueda de salarios del portal, el dirigente obtuvo por concepto de salarios $ 170,536.71 en el trimestre Octubre a Diciembre de 2013 y $ 143,329.88 en el trimestre Enero a Marzo de 2014.

Los interesado en consultar su sueldo pueden hacerlo AQUI.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate