Pide SEP no comparar bares y restaurantes con escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas, que siempre han mantenido indisoluble el vínculo con madres y padres de familia, a través de sus maestras y maestros, quienes han sido ejemplo de compromiso y dedicación.

Lo anterior con relación a declaraciones hechas por algunas organizaciones de la sociedad civil que reclaman el regreso a clases presenciales, ya que señalaron que bares y restaurantes están abiertos, pero las escuelas cerradas.

En un comunicado del prensa, la SEP precisó que mantiene su compromiso con todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional, de salvaguardar el derecho a la educación e impulsar que se desarrolle con las condiciones necesarias para garantizar la salud, evitando prácticas que pongan en riesgo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 Destacó que tiene la misión de fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud, que sobrepasan, por mucho, una simple ocurrencia o una presentación de Power Point”.

Lo anterior, señaló las SEP, “queda de manifiesto en la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 5 de junio 2020, en donde se detallan distintas medidas adoptadas por el sector educativo para la apertura de planteles escolares”.

Del mismo modo destacó la difusión a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, documento que fue elaborado de manera conjunta por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, y que también recoge aportaciones importantes de organizaciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, la SEP negó estar ausente “cuando de forma incansable se ha trabajado por mantener el apoyo educativo. Además de las escuelas de las zonas urbanas de todo el país, en aquellas regiones de difícil acceso y que enfrentan mayores dificultades, se implementan acciones a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”.

Y agrego: 

“La SEP refrenda su respeto a las decisiones de las autoridades educativas y de salud de los estados en semáforo epidemiológico en verde, para la apertura de los planteles escolares, rechazando cualquier señalamiento de engaño realizado por organizaciones sociales, cuando lo que se ha mantenido es una coordinación exhaustiva tendiente a la reapertura de los planteles escolares, pero basada en la corresponsabilidad y el respeto a las decisiones de las comunidades escolares, alejados de la imposición, que pueda agravar las condiciones sanitarias que aún imperan en distintas zonas del país”.

Cabe señalar que el día de ayer, el Presidente de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón, reprochó que se abran los boliches, gimnasios, bares y restaurantes, pero las escuelas continúen con las puertas cerradas, lo cual dijo, es mezquindad de los adultos.

“Lo que urge discutir es porque hoy en la falta de dedicación, en la falta de imaginación, en la mezquindad de los adultos pueden estar abiertos boliches y gimnasios pero no los espacios escolares para algunas actividades presenciales. Es inaudito que en buena parte de México bares y restaurantes estén abiertos y las escuelas cerradas, dejen ya de estar ausentes dejen ya de posponer, ya basta de engañar necesitamos una ruta ya, dejemos el arreglo convenenciero entre adultos pensemos integralmente en el derecho de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes que se están marchitando en el encierro”, destacó el activista en conferencia de prensa virtual.