Perricidio


Los animalistas no están muy contentos con el alcalde de Xalapa. En los primeros meses de este año, Américo Zúñiga y su coordinadora de Salud Pública Municipal, Gabriela Colosia, tuvieron que enfrentar serias críticas por parte de los protectores de animales que denunciaron “negligencia y abuso en contra de los animales por parte del Centro de Salud Animal municipal, a cargo (en ese entonces) de José Luis Mendoza Blancas que por órdenes del alcalde Américo Zúñiga, ordenó campañas de esterilización sin que el personal a cargo esté preparado, poniendo en riesgo la vida de animalitos”.

Ahora, los animalistas aseguran que estarán muy pendientes de que redadas ilegales de perros en la capital del estado se hagan realidad.

Además, han dado a conocer el siguiente comunicado a partir de la divulgación de un audio en el que una funcionaria, aunque más parecen dos, habla de la posibilidad de realizar redadas contra perros callejeros: “El día de hoy, 13 de octubre de 2014, en una nota publicada por Proceso en su página de internet, se dio a conocer que el ayuntamiento de Xalapa habría dispuesto que se lleven a cabo redadas para “limpiar” la ciudad de perros en situación de calle antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Ante el desconcierto y repudio de decenas de ciudadanos en redes sociales, el presidente municipal, Lic. Américo Zúñiga, desmintió tales rumores a través de su cuenta de twitter, manifestando que su gobierno no ha dado una instrucción semejante.

“La Ley de Protección a los Animales del estado de Veracruz prohíbe las redadas y asesinatos de animales en la entidad, por lo que cualquier ayuntamiento que emprendiera medidas semejantes estaría cometiendo una grave falta.

“La ciudadanía es cada vez más sensible y consciente en lo que a derechos de los animales se refiere, por lo que cualquier acción que vaya en contra de éstos será repudiada y denunciada de inmediato.

“Los firmantes, representantes de asociaciones civiles y activistas independientes, no ponemos en duda las palabras del Lic. Zúñiga, pero estaremos pendientes de que cumpla su compromiso con el bienestar de los animales. De ninguna manera permitiremos que se violenten las leyes, más aún cuando es justamente la autoridad municipal, quien tiene el deber de velar por su cumplimiento.

“Nos ponemos de nueva cuenta a disposición de los municipios para coadyuvar en programas de educación que difundan entre la ciudadanía la importancia de la esterilización, la adopción y la tenencia responsable de animales. Solo así se logrará que cada vez sean menos los perros y los gatos que se ven obligados a pasar sus días en las calles”.

El comunicado lo firman la Coalición de Bienestar Animal del Estado de Veracruz integrada por Anima Naturalis Internacional, Proyecto Arpa, Xalapa por la Vida Digna Animal, A.C., Respeto y Unión por la Vida, A.C., Callejeritos de Los Tuxtlas, Miriam Hernández – AMEDEA VERACRUZ, Pamela Rebolledo Aguilar, coordinadora de Pasarela de Adopciones, Animals Love Xalapa, UPAVER, A.C., Unión Pro Animal Veracruz A.C., Apadríname Salva mi Vida, Roberta Zaldo, Lorna Gómez Morayta, Guadalupe Escobar Jiménez, Marinieves Milchorena, Cecilia Martínez Ramírez, Alejandro Nava Iñiguez, Elizabeth Muñoz Reyes, Javier Alejandro Ramos Romero, Mercedes Martínez Minaya, Laura Haddad, Norma Isela Pérez Arcos, Rafael Sánchez Casas, Blanka Díaz, Miguel Ángel Cuevas, Miroslava Aguilar, Rocío Quijano Ortiz, Teresita Zúñiga Ledesma, Amelia Gómez Morayta, Amelia Morayta Barrios, Patricia Vera Hernández, Grecia Crites Castro, Adriana Ruiz Vázquez, Keryna Alarcón Uscanga, Fernando Flurens Zamudio, Ana Alejandra Araujo Alarcón, Anabel Martagón Castañeda, Karla y Karime Barradas Pérez, Iván Orellán González, Ana Luz Aja Durán, Edna Díaz Mirón Basáñez, Debbie Jean Wood, Rosalía Aceves Sánchez, Víctor Tobías Gil, Francisco Javier Ramírez López, Belén Becerra Serrato, Claudia Lozada Gutiérrez, Alejandra Ponce Vázquez y Verónica Gálvez Hernández.

Y sí, es posible “no poner en duda las palabras del Lic. Zúñiga”, pero la posibilidad de realizar redadas de perros existe. Hay un audio en el que se escucha la voz de una o dos funcionarias del ayuntamiento de Xalapa, mismo que ya muchos han escuchado.

 

Condena del SNTE  

 

El ocho de octubre,  durante el pleno de la sesión extraordinaria del secretariado general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  realizada en Zacatecas, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE propuso a los secretarios generales de la organización magisterial así como al magisterio en general a condenar enfáticamente los hechos de violencia contra los estudiantes la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, en Guerrero.

En esa reunión el dirigente magisterial veracruzano propuso que sin dilación alguna la organización sindical emitiera un pronunciamiento para condenar la barbarie cometida en contra de los mencionados estudiantes.

Afirmó que siendo el SNTE referente como gremio del orden, la legalidad y la defensa de los derechos humanos, “no podemos ser testigos mudos de estos graves acontecimientos”.

Así pues y derivado de esa propuesta, este lunes, el SNTE dio a conocer un “Pronunciamiento ante los hechos de Iguala” en el que se lee: “El Magisterio Nacional ha conocido con estupor, azoro e indignación, la brutalidad con la que un grupo, hasta ahora parcialmente identificado, atacó a jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

“Reunidos en sesión extraordinaria, los integrantes del Secretariado General: secretarios generales de la secciones sindicales y miembros de la Dirección Nacional, expresamos nuestra consternación y repudio ante hechos que sólo pueden explicarse a partir de un vacío de poder en la entidad, de la complicidad desde el poder municipal, con el crimen organizado y la descomposición del tejido social.

“México y los trabajadores de la educación estamos de luto y expresamos nuestro pesar y nuestra solidaridad con los padres, hermanos, abuelos y amigos de los jóvenes estudiantes que hoy viven este proceso.

“Reconocemos que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, anunció la intervención del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal para investigar los hechos y encontrar a los responsables de lo sucedido.

“Nos manifestamos porque con estas acciones se esclarezcan los hechos, se identifique a los responsables, se aplique la ley y se tomen medidas para la atención a familiares de las víctimas.

“Estos actos de violencia no pueden quedar impunes”.

Firma el pronunciamiento Juan Díaz de la Torre presidente del Concejo General Sindical del SNTE y todos los secretarios generales del país.

    

Paro normalista

 

El Frente Estudiantil Normalista de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” acordó al filo de las 22 horas de este lunes unirse al paro nacional de 48 horas. El paro se realizará para apoyar las demandas de justicia y retorno con vida a sus hogares de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero.

Los integrantes del mencionado frente indican que la Comisión por la Justicia y Dignificación Normalista, con el apoyo del resto de los estudiantes normalistas, acordó unirse al mencionado paro siguiendo el acuerdo general tomado el siete de octubre en el sentido de participar en las acciones de carácter nacional.

Por ello, establecen que “nos uniremos al paro nacional de 48 horas en apoyo a las demandas de justicia y retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, en solidaridad con los padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

El mencionado paro de actividades dará inicio a las seis horas de este martes 14 de octubre y finalizará a las seis horas del jueves 16.

El comunicado establece que todos los estudiantes normalistas permanecerán dentro del edificio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y que se integrarán las comisiones necesarias para el resguardo de las instalaciones durante los días de paro.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate