Foto: https://educacioncampeche.gob.mx/

Perfilan calendario para volver a clases presenciales


Las Secretarías de Salud y de Educación Pública sostendrán una reunión el próximo viernes 19 de marzo, para definir el calendario de apertura de los planteles escolares en aquellos estados en semáforo epidemiológico verde. 

En un comunicado de prensa, la SEP informó que dicha reunión servirá para afinar los detalles de este propósito, el cual tiene como instrucción trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados.

Se trata, señaló la SEP, de buscar reactivar la educación pública en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico. 

Y es que durante la conferencia mañanera de este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la invitación a las autoridades de Campeche, a maestros, madres y padres de familia, para que con el envío y aplicación de vacunas se considere, de manera voluntaria, el reinicio de clases presenciales regresando de Semana Santa. 

En ese sentido, la SEP precisó que hay instrucciones para que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de padres de familia del Programa La Escuela es Nuestra, para que con ello se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases. 

De esta forma se irá incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo.

Por lo anterior, la dependencia educativa recordó que hay nueve intervenciones para un regreso seguro a las escuelas a clases presenciales:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
  3. Cuidar al magisterio.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Sana Distancia.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  8. Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela.
  9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Cabe señalar que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que hay posibilidades que otros Estados pasen a semáforo verde, los cuales se sumarían a Campeche, Chiapas y Sonora.

“Lo vamos a hacer de manera cuidadosa (el regreso a clases) y vamos a utilizar a las vacunas como lo empezamos a hacer ya con el estado de Campeche, aprovechando su éxito en el control sostenido de la epidemia, pero ahora ya otras entidades federativas empezaron a pasar a verde: Chiapas, Sonora, y otras están próximas o han mantenido un manejo muy estable. Entonces, vamos a estar trabajando en ello”.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate