in

Pensiones en UMAs: inconformidad magisterial

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, ha levantado mucha inquietud entre los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el sector magisterial por citar un ejemplo, está escalando el malestar por la decisión de los Ministros de la Corte en los diversos grupos sindicales.

Primero fue ‘Maestros por México’, el grupo magisterial que aglutina al ‘Gordillismo’. 

Dicho grupo lanzó un posicionamiento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director del ISSSTE, en el que señaló que la resolución de la Corte es una «traición a los principios de justicia y al reconocimiento social de los trabajadores al servicio del estado», por lo que exigió derogación inmediata.

Después la parte «institucional», es decir, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).  

En un manifiesto, el organismo que dirige Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la decisión de la SCJN  “afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia”.

Advirtió que la SCJN tomó la determinación atendiendo criterios económicos, financieros e incluso políticos. 

Y muy «institucional», informó que «acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales, para demandar el respeto a las disposiciones originales del Decimo Transitorio de la Ley del ISSSTE».

No está de más recordar que en septiembre de 2019, el SNTE presumió como un triunfo el haber logrado que el cálculo para pagar las pensiones de maestros jubilados se realizaría en salario mínimo y no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se venía haciendo.  ¿Triunfo de barro? (1).

En tanto la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó este viernes 26 de febrero una marcha desde el antimonumento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a las instalaciones de la SCJN.

Durante la marcha, esta organización magisterial no sólo demandó mesa de diálogo con el Gobierno Federal para dar solución a sus demandas laborales y salariales, sino que también lazó consignas en contra de la SCJN, ya que considera que la resolución en materia de pensiones pauperiza el ingreso de los trabajadores que entregan su vida a la educación del País.

Y advirtió que emprenderá una consulta a sus bases para construir una agenda de movilizaciones.

Lo cierto es que a mitad de este sexenio autodenominado de la ‘Cuarta Transformación’ y de cara a las elecciones intermedias del mes de junio, los grupos magisteriales encuentra un punto de coincidencia de lucha: que las pensiones en UMA son un atropello a los derechos laborales de trabajadores del Estado.

Sin duda un nuevo frente magisterial que si bien fue abierto por la SCJN, será el Gobierno del Presidente López Obrador el que deberá lidiar con él.


 1.  El SNTE gana batalla legal a favor de jubilados: https://snte.org.mx/blog/el-snte-gana-batalla-legal-a-favor-de-jubilados/