Peña Nieto inaugura el ciclo escolar 2013-2014.


El presidente de la República Enrique Peña Nieto, inauguró éste día el ciclo escolar 2013-2014.

Acompañado del Secretario de Educación Emilio Chuayffet,  el Secretario de Comunicaciones y Trasportes Gerardo Ruiz Esparza,  el  Gobernador del Estado de Morelos  Graco Ramírez Garrido Abreu y el Presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre, el titular del ejecutivo llamó a todas las fuerzas políticas, así como a todos los actores involucrados en el Sistema Nacional Educativo, a romper con las inercias que han impedido avanzar a México en materia de calidad educativa.

El Presidente señaló que en el congreso se discuten las propuestas de las leyes secundarias para concretar la reforma eductiva.  Dichas iniciativas corresponden a la Ley del servicio profesional docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como los cambios a la Ley General de Educación (LGE).

 Asimismo, el mandatario subrayó que en en el ciclo escolar 2013-2014, se incorporarán más de 8 mil escuelas a la modalidad de tiempo completo, para sumar un total de  15 mil 349, que buscarán beneficiar a más de 2 millones de alumnos de nuestro país.

Aseguró que el Gobierno Federal emprenderá una “revisión a fondo” del presupuesto educativo para responder a los Estados, principalmente en Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB)

Por su parte, el Secretario de Educación  Emilio Chuayffet señaló que inicia un ciclo escolar  bajo la vigencia de la Reforma Constitucional en Materia Educativa impulsada por el Presidente de la República, que establece la obligación del Estado de proporcionar una educación que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Afirmó que la educación es una demanda social interrelacionada con todos los derechos, por lo que si el Estado no la garantiza, está cerrando la puerta a la posibilidad, cumplimiento y vigencia del resto de los derechos humanos.


Zona de debate