Pasan ‘Programa de Escuelas de Tiempo Completo’ a ‘La Escuela es Nuestra’; tendrá nuevas reglas


El programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) será parte del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), aprobado por la Cámara de Diputados.

Lo anterior de acuerdo con un transitorio que indica que el programa LEEN “incluye recursos para ejecutar los objetivos” del PETC, además con reglas distintas.

Sin embargo, no se precisa el monto de los recursos que el programa LEEN destinará para que continúe operando el PETC, el cual atiende a poco más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes del País.

Según la legisladora de Morena, Adela Piña, el artículo décimo octavo transitorio del Presupuesto 2021 garantiza que continúe operando el PETC, así como los sueldos del magisterio que trabaja con dicho programa.

“Estimamos importante realizar una modificación a este artículo para mencionar de manera expresa que los recursos para ejecutar los objetivos de este programa incluirán los apoyos para las y los docentes”, afirmó.

Y pese a que se orientaron recursos para que continúen operando las Escuelas de Tiempo Completo, legisladores de oposición acusaron que es insuficiente dichos recursos para el programa.

“La forma en cómo finalmente pretenden decir que lo van a resolver no es solución. Este artículo transitorio lo firmamos porque no queda otra, porque no nos dieron la oportunidad de que se aprobara de otra manera, porque hay una obstinación y una subordinación total de esta Cámara, a lo que dice la Secretaría de Hacienda, al preguntarle, al funcionario de tercer nivel que los está atendiendo cada una de las reservas, para ver si se les autoriza o no. Por eso esa es la realidad y lo tuvimos que suscribir de esta manera”, afirmó el Diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla.

En tanto que Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional recordó que el PETC tuvo una reducción del 50 por ciento en 2020, y que el transitorio en el PEF 2021 no es la solución, “porque no atiende la necesidad de al menos 10 mil millones de pesos”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate