Oposición tunde a AMLO por memorándum que frena reforma educativa de EPN.

Coordinadores de las distintas fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, se pronunciaron respecto al memorándum que firmó y publicó el Presidente de México, Andrés Manuel López obrador, en el que pone freno a la reforma educativa del sexenio anterior.

Según la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está dando palos de ciego en afán de complacer a los grupos en el magisterio que fueron sus aliados en la campaña”.

Consideró que es “inadmisible que López Obrador pretenda ir en contra de lo establecido en la Constitución y las leyes en materia de educación, del equilibrio de poderes, de las facultades de los estados en este rubro y de la autonomía del INEE; sólo porque no ha sido capaz de construir acuerdos con quienes se oponen a la reforma educativa”.

Expresó que tiene la impresión de que el Presidente “está acorralado y frente a quienes lo presionan para que les cumpla los compromisos políticos y económicos que acordaron durante la campaña, ahora pretenda desatender su responsabilidad constitucional de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad”.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que López Obrador carece facultades para “dejar sin efecto” la Constitución o leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, “pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo”.

Sostuvo que cualquier reforma legal tiene que pasar primero por el Congreso, y bajo ninguna acción política puede obviarse la representación democrática del Poder Legislativo.

“La reforma educativa y todas sus disposiciones están vigentes y, en consecuencia, deberán ser observadas y aplicadas por todas las autoridades”.

Precisó que “el denominado memorándum, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso”.

En tanto el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que jurídicamente es “insostenible” el memorándum que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013.

Afirmó que el Ejecutivo de la Nación está siendo derrotado por el chantaje de la Coordinadora que busca mantener sus intereses corruptos.

“Aquí hay dos líneas: la primera es la política, claramente el presidente está siendo vencido por la corrupción y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Está siendo vencido al chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieren la herencia de plazas y el tráfico de personas”.

Advirtió que el memorándum de López Obrador atenta contra la división de poderes y subrayó que los funcionarios que acaten esta “instrucción ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

Detalló que el memorándum “es un documento tan mal hecho, ocurrente y aleatorio, que como no funda ni motiva, de entrada, cualquier funcionario mínimamente conocedor del derecho, no lo acataría, porque no alcanza el nivel de decreto es entre un insulto y la nulidad”.

En ese sentido confió en que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como “jurista y persona que ha actuado con ética, logre que (AMLO) entre en razón y eduque al presidente; esto es un despropósito y es nulo”.

 

 
 

Comenta la publicación.