Nos queda claro, el confundido es Chuayffet.


“¿Qué ha hecho el INEE?, y en mi opinión lo ha hecho muy bien porque a la SEP ya no le toca este asunto y no es lavarnos las manos; es cumplir lo que la Constitución y las leyes secundarias señalan, el INEE está trabajando en una nueva prueba, que teniendo las bondades de la Prueba Enlace, aparte de sus defectos y nos permita continuar con ella en 2015, porque tienen razón quienes dicen que la desaparición de la Prueba de manera indefinida, haría un grave perjuicio a la educación mexicana.”

“La Prueba va a seguir, va a seguir en 2015, la hará el INEE  con los estudios que está llevando a cabo y de los cuales sé que muy pronto tendremos algunas primeras conclusiones.”

Son palabras del titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet Chemor respecto a la prueba ENLACE.

Conviene análisis en sus argumentos (muchas veces ambiguos)  durante su comparecencia con los Senadores la semana pasada.

Y es que el día de ayer en el Senado, el INEE lo dejó bastante mal parado sobre las atribuciones del instituto de la evaluación y la autoridad educativa.

Lo señaló claramente la consejera Presidente del INEE Silvia Schmelkes.

Al instituto de la evaluación le corresponde emitir lineamientos de evaluación, a la SEP le corresponde  acatarse a ellos. 

Es la autoridad educativa la que tendrá que elaborar  pruebas de evaluación, pero deberán estar ajustadas a los criterios que emita el INEE.

Es  la SEP quien va a  evaluar, pero  con instrumentos  que contengan   mandatos que el INEE determine.

Es la SEP la que continuará con las pruebas de evaluación, pero éstas deben estar en consonancia con la posición del  INEE.

Es decir, el INEE no está trabajando en ninguna prueba, ni mucho menos va a hacerla en  2015 como erráticamente argumenta Chuayffet.

Es la SEP la que tendrá que diseñar esas pruebas cuidando de no ir contra los criterios de un órgano autónomo y constitucional como el INEE.

Me parece pues que el titular de la SEP está confundido en las atribuciones evaluativas y de paso, confunde también a la opinión pública. 


¡Compártelo en la red!

José Antonio Martínez Gutiérrez
Profesor de Educación Primaria.

Zona de debate