¿Neoliberalismo, economización de la educación y teoría de capital humano en las políticas educativas de las entidades federativas?

"Considero que además de las discusiones que se enmarcan en un debate de “a favor o en contra de la educación neoliberal”, es urgente plantear con mayor frecuencia preguntas y discusiones sobre las diferentes formas en que estos fenómenos son asumidos..."

Comparte la nota:

A pesar de las continuas embestidas por parte del presidente de México y altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra de la educación neoliberal, es posible apreciar que algunos recién nombrados gobiernos estatales de MORENA incorporan en sus planes de desarrollo rasgos y aspectos ligados a la teoría de capital humano, economización de la educación y la teoría neoliberal.

En detalle, al leer los planes de Colima, Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, hay dos cuestiones que llaman la atención. Primeramente, y quizás la más obvia, es el uso del “discurso y gramática neoliberal”. Es decir, estos gobiernos continúan empleando términos como calidad educativa, competencias, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, entre otros. Lo anterior se puede ver en los siguientes propósitos:

(…) asegurar el acceso de la ciudadanía a una educación de calidad (Gobiernos de Nayarit, 2021, p.107).

(…) asegurar que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo profesional (Gobierno de Nayarit, 2021, p.107).

Parte de la tarea es lograr una cobertura universal de la educación de manera incluyente y de calidad (Gobierno de Sonora, 2021, p.62).

Implantar la autonomía de gestión en los centros educativos para consolidar las prácticas de autoevaluación, planeación, ejecución y la rendición de cuentas (Gobierno de Sinaloa, 2022, p.55).

(…) es prioridad de este gobierno ofertar una educación de calidad, como pieza fundamental en el progreso económico y social de nuestro estado (Gobierno de Colima, 2021, p.95).

La segunda cuestión y, quizás menos obvia, se entrevé en la descripción de algunas acciones concretas. Por ejemplo, en el estado de Baja California se propone “(…) dar mayor relevancia al aprendizaje y dominio del idioma inglés como un medio para facilitar su incorporación exitosa al mercado laboral” (Gobierno de Baja California, 2022, p.354). Al respecto, Holborow (2018) observa que las políticas enfocadas en enseñar el idioma inglés como segunda lengua están fundamentadas en la teoría de capital humano -teoría estrechamente ligada con la teoría neoliberal- que, a su vez, funciona como una estrategia ideológica que responsabiliza a los individuos de su situación laboral, minimizando en esta ecuación aspectos estructurales más amplios.

Otro ejemplo, se refiere a la economización de la educación que, en este caso se traduce en una fijación por servir o moldear a la educación media superior y superior en función de las necesidades de los sectores productivos. En este sentido, los gobiernos de Nayarit, Sonora y Baja California proponen lo siguiente:

Fortalecer la participación del sector educativo con el sector productivo (Gobierno de Nayarit, 2021, p.107).

Ofrecer espacios educativos suficientes en cada región del estado para cumplir la demanda social en educación en respuesta a las exigencias de los sectores productivos (Gobierno de Sonora, 2021, p.63).

(…) fortalecer los lazos de vinculación con los sectores productivos en el Estado, a efecto de ofertar opciones educativas-laborales pertinentes a la formación profesional técnica de los estudiantes (Gobierno de Baja California, 2022, p.560).

Como se ve en las citas anteriores, la incorporación de rasgos y aspectos ligados a la teoría de capital humano, economización de la educación y a la teoría neoliberal en los planes estatales de desarrollo –publicados a tres años del arranque de la cuarta transformación–, es un hecho. Esto no es de extrañarse debido a que, como Harvey (2007) nota, la ideología neoliberal se graba en los pensamientos y acciones de las personas convirtiéndose en parte de su sentido común.

Estas acciones por parte de los gobiernos estatales sirven como evidencia para cuestionar las narrativas deterministas que aseguran que los estados obedecen o replican ciegamente las disposiciones del ejecutivo federal. Es decir, si bien el nivel federal de gobierno cuenta con mecanismos para influir o ejercer presión sobre las políticas educativas de los estados, estos guardan un cierto grado de decisión sobre sus propuestas y acciones educativas.

Finalmente, considero que además de las discusiones que se enmarcan en un debate de “a favor o en contra de la educación neoliberal”, es urgente plantear con mayor frecuencia preguntas y discusiones sobre las diferentes formas en que estos fenómenos son asumidos, resistidos o transformados por los distintos actores y sectores, y con qué tipo de implicaciones y consecuencias.

Referencias

Gobierno del Estado de Colima (2021). Plan Estatal de Desarrollo de Colima. 2021-2027. https://admiweb.col.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_61dc953663630_GdCPlandeDesarrolloEstatal.pdf

Gobierno del Estado de Baja California (2022). Plan estatal de Desarrollo de Baja California. 2022-2027. https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/coplade/PED%20BC%20Completo%20110522.pdf

Gobierno del Estado de Nayarit (2021). Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit. 2021-2027.
http://www.hacienda-nayarit.gob.mx/Documentos/plan2021.pdf

Gobierno del Estado de Sinaloa (2022). Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa. 2022-2027. https://ped.sinaloa.gob.mx

Gobierno del Estado de Nayarit (2021). Plan Estatal de Desarrollo de Sonora. 2021-2027. https://plandesarrollo.sonora.gob.mx

Harvey, D. (2007). A brief history of neoliberalism. Oxford University Press.

Holborow, M. (2018) Language skills as human capital? Challenging the neoliberal frame. Language and Intercultural Communication, 18 (5), 520-532. DOI: 10.1080/14708477.2018.1501846

TEMÁTICAS: SEP