Nace la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inicia formalmente sus funciones la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo profesional y continuo de los maestros, a la mejora de los resultados de aprendizaje, así como de las escuelas.

De acuerdo con esta ley, también coordinará al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, concebido como un conjunto estructurado y coordinado de actores, instituciones y procesos que tiene como tarea garantizar la excelencia y equidad en los servicios educativos.

A nombre de la Junta Directiva, su Comisionada Presidenta, Etelvina Sandoval Flores, destacó que este nuevo organismo responde a un proyecto de nación donde la educación pública tiene prioridad, se coloca a los estudiantes en el centro, se enfoca en sus aprendizajes, se valora a la escuela en sus distintos contextos y se reconoce la naturaleza, diversidad y complejidad del trabajo docente en el aula.

A través de un mensaje, resaltó que la Comisión contribuirá en las tareas de mejorar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes y la enseñanza obligatoria que se ofrece a poco más de 30 millones de alumnos. “Nuestro propósito es revalorizar, además, la trascendental tarea que realizan los maestros desde las escuelas”, subrayó.

Finalmente, Sandoval Flores dijo que “estaremos al lado de los docentes cuyo compromiso educativo es fundamental en esta tarea. Los acompañaremos en su trabajo y en su desarrollo profesional y, para ello, pondremos todo nuestro esfuerzo, conocimiento y capacidades”.

Este nuevo organismo descentralizado, no sectorizado, de la Administración Pública Federal, asume las tareas de diseñar elementos para la mejora de la educación inicial, inclusiva y de adultos, de los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, así como mecanismos de coordinación entre las autoridades federal y de las entidades federativas. Asimismo, generará y difundirá información que contribuya al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Con la publicación de esta ley, los integrantes de su Junta Directiva asumen oficialmente su cargo. Los comisionados son Etelvina Sandoval Flores (presidenta), María del Coral González Rendón, Silvia Valle Tépatl, Oscar Daniel del Río Serrano y Florentino Castro López, todos con amplia experiencia en materia educativa.

La Comisión cuenta con un Consejo Técnico integrado por Rafael Freyre Martínez, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Rocío Barcena Molina y Leonel Pérez Expósito.  Tiene como tarea asesorar, revisar y, en su caso, formular recomendaciones técnicas a la Junta sobre los proyectos de trabajo correspondientes.

Aunado a lo anterior, contará con un Consejo Ciudadano que fungirá como un órgano colegiado honorífico de consulta y facilitará la participación armónica de los actores del proceso educativo. En breve la Junta Directiva emitirá la convocatoria para su conformación.

La Comisión estará integrada por tres áreas: de Evaluación Diagnóstica; de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, y de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Descarga las reseñas curriculares de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico y un mensaje de la Comisionada Presidenta de la Junta Directiva.

 

 
 

Comenta la publicación.