Mexicanos Primero exige revelar acuerdos con la CNTE.


 La organización civil Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Oaxaca de Gabino Cué,  información referida a los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente en la Sección XXII.

A través de un comunicado, la organización informó que su solicitud se basa en garantizar que no se están haciendo entregas de recursos “ilegítimas a estos grupos, cediendo a sus manifestaciones agresivas y otorgando más prebendas malhabidas como las que ya se les concedieron en el pasado”.

Destacó que  “la responsabilidad del Secretario de Gobernación y del Gobernador de Oaxaca es aplicar la ley y no negociar beneficios sin sustento a favor de la CNTE o de la Sección XXII a espaldas de los ciudadanos y contrarias a los derechos de los niños”.

Las solicitudes de Mexicanos Primero informó que ha presentado la solicitud de información con número de folio 0000400275213, dirigida a la Secretaría de Gobernación, a través del sistema INFOMEX y las solicitudes con números de folio 12123, 12124 y 12125, dirigidas al Gobernador, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas de ese estado, a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca.

Mexicanos Primero exige información respeto a lo relacionado con demandas, solicitudes de beneficios, etc. presentado por la Coordinadora y la Sección XXII a raíz de las modificaciones constitucionales y la legislación secundaria en materia educativa.

Asimismo aquellos documentos derivados  a raíz de las protestas, marchas, manifestaciones, toma de casetas, bloqueos en la Ciudad de México o en cualquier parte del territorio, del mes de agosto del presente año a la fecha y los derivados de los acuerdos entre estas partes (CNTE, Sección XXII, Gobernación, funcionarios de Oaxaca); los acuerdos entre el gobierno federal y el Estado de Oaxaca.

También exige se hagan públicos los conceptos de pagos realizados, ya sea en especie o en dinero, que tengan que ver con trabajadores de la educación o con organizaciones sindicales magisteriales, o con personas participantes en marchas o movilizaciones públicas.

“La intención de Mexicanos Primero es promover, en la conciencia pública y en la actuación de las autoridades, el apego al Estado de derecho y la eliminación de todos los mecanismos de acuerdo extralegal y opaco. La tarea del Secretario de Gobernación y de su equipo es que prevalezca el orden constitucional y legal, y evitar tratos a espaldas de los ciudadanos quienes son la fuente originaria de su mandato, sobre todo cuando se trata de velar por el cumplimiento del derecho de los niños a una educación de calidad”, señala el comunicado.

Con información de Excélsior.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate