Con el objetivo de fortalecer la colaboración y coordinación en materia educativa, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y las autoridades educativas de Nayarit pusieron hoy en marcha la Jornada de mejora continua de la educación, ante más de 220 jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, asesores técnico-pedagógicos, y directoras y directores escolares.
En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, la inauguración de esta Jornada estuvo a cargo de César Octavio Lara Fonseca —secretario de Desarrollo Sustentable— quien resaltó que la educación es la ruta más cercana al desarrollo y es la única que permite la equidad, la igualdad y el acceso a oportunidades, de ahí su relevancia.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Educación de ese estado — Myrna Araceli Manjarrez Valle—, en representación de María Elizabeth López Blanco —directora general de los Servicios Educación Pública del Estado de Nayarit— por Iliana Judith Guerrero Benítez —coordinadora de Formación Continua de SEPEN—, así como por el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro López.
La Jornada de dos días de trabajo permitirá conjuntar conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para contribuir a los procesos relacionados con la mejora continua de la educación en ese estado, así como al fortalecimiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En su oportunidad, el comisionado Florentino Castro López destacó el compromiso del gobernador con la educación de las niñas, niños y jóvenes nayaritas. Refirió que es necesario que la información que hoy se pone a disposición de Nayarit sea utilizada para el diseño de políticas educativas que contribuyan al proceso de mejora de la educación de la entidad.
Refirió que Mejoredu presentará las fortalezas, pero también los grandes retos que tiene la educación en la entidad, para enfrentarlos de manera coordinada y solidaria en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En sesión previa con el comisionado de Mejoredu Florentino Castro López, el gobernador del estado — Miguel Ángel Navarro Quintero— destacó que está convencido de que en Nayarit no puede haber transformación sin una nueva cultura de la educación, y que el compromiso y la disposición de las maestras y los maestros han sido determinantes para mejorar la educación de los nayaritas, enfatizó.
Por su parte, Iliana Judith Guerrero resaltó la relevancia del trabajo coordinado con Mejoredu para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y, por consecuencia, la educación en Nayarit.
La secretaria de Educación de ese estado — Myrna Araceli Manjarrez Valle—celebró la presencia del sistema de educación media superior en el evento, y destacó que este es el sello del proyecto educativo del gobernador: que haya continuidad en los diferentes niveles educativos. Señaló que “un pueblo sin educación es un pueblo sin progreso”.
Francisco Miranda López —titular de la Unidad de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu y Giulianna Mendieta Melgar —directora general en Mejoredu—dictaron la conferencia Expresiones de violencia entre estudiantes de educación básica y media superior, en la que comentaron que la violencia es más frecuente en las escuelas situadas en localidades con nivel medio de marginación y en localidades urbanas. Informó que 21.5% de las y los docentes de Nayarit perciben un nivel alto de violencia dentro de la escuela y 15.4% lo perciben alto fuera de la escuela.
Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— presentó los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Nayarit: avances y retos. Dio a conocer que en el ciclo escolar 2020–2021 todos los niveles educativos se encuentran por arriba del indicador nacional; primaria presenta la mayor diferencia con 2.0 puntos. En once años, Nayarit ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en educación media superior en 6.9 puntos porcentuales, subrayó.
En el marco de las actividades, se llevará a cabo un taller de indicadores educativos con integrantes de las áreas de planeación, investigación y responsables de planeación de los subsistemas de la entidad. Éstas se concluirán con una consulta a supervisoras y supervisores escolares sobre fichas de información de zona escolar.