in

Mejoredu felicita a las maestras y maestros

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) expresó una felicitación a las maestras y los maestros de México.

En un comunicado, Mejoredu destacó que el trabajo desarrollado por ellos ha contribuido de forma importante en la tarea de llevar educación a millones de estudiantes, a pesar de las condiciones inéditas provocadas por la pandemia por Covid-19.

Expresó que este 15 de mayo es diferente porque se está lejos de las escuelas y apenas se vislumbra un posible regreso a clases, pero persiste el interés de las y los docentes por apoyar a sus alumnas y alumnos.

Señaló que ser maestra o maestro implica involucrarse en una profesión donde se unen lo intelectual y lo afectivo, algo que ha sido muy notorio durante el aislamiento físico, en que se ha estado separado pero cercano de distintas maneras.

La Comisión destacó que valora que en estos tiempos de pandemia las y los docentes han encontrado múltiples formas de enseñar e involucrarse en los aprendizajes de sus estudiantes, creado nuevas didácticas de enseñanza, trabajado en equipo con sus colegas, ejercido una mayor autonomía profesional, y construido conocimiento pedagógico.

Añadió que la experiencia inédita que atravesamos ha transformado algunas maneras de relacionarnos, y el aislamiento en que han estado niños y jóvenes habrá dejado algunas marcas; en este contexto, Mejoredu propone hacer de la escuela un lugar donde sea posible canalizar las emociones y dar un sentido más cálido y receptivo a la experiencia educativa. Es momento de poner en práctica una nueva pedagogía del conocimiento y el afecto.

Por último afirmó que la institución plantea que los nuevos tiempos obligan a reflexionar y a reforzar nuestras convicciones sobre la profesión de educar y construir el futuro, así como a aprovechar la posibilidad de reinventar el sentido del trabajo docente.