El taller organizado por la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu —a cargo de Susana Justo Garza— permitió identificar los retos que enfrentan las áreas y equipos técnicos estatales para la formación de las y los docentes en el proceso de apropiación del plan y programa de estudios 2022 de educación básica, y del marco curricular común de educación media superior.
En este marco, se dieron a conocer las Intervenciones Formativas Emergentes (IFE) que formula Mejoredu para valorar la pertinencia de implementarlas y prever condiciones para ello.
Otros dos temas abordados fueron los diez programas de formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2028 en educación básica y media superior emitidos por la Comisión para su implementación en las entidades federativas del país, así como el proceso para formular intervenciones formativas estatales.
Al finalizar el taller, se acordaron los mecanismos y la ruta de acompañamiento que la Comisión desarrollará durante el resto de 2023, con el propósito de seguir avanzando en la concreción de la formación continua situada de maestras y maestros de educación básica y media superior en las entidades federativas, así como para apoyar a las autoridades educativas del país en esta tarea.
La clausura del taller estuvo a cargo de las comisionadas de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl —presidenta—, Etelvina Sandoval Flores y María del Coral González Rendón. Contó con la intervención de las y los integrantes de las áreas y equipos de formación continua de docentes de educación básica y media superior de todas las entidades de país.
Luego de agradecer la participación en este encuentro, la comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu —Silvia Valle Tépatl— pidió considerar a Mejoredu como un aliado de las autoridades educativas en la tarea de impulsar acciones de mejora continua, sobre todo en el ámbito de la formación de las y los docentes, actores esenciales para lograr la transformación educativa que requiere el país.
Señaló que la unión, solidaridad y colaboración de todos los actores educativos es un motor para esta mejora. “Vamos juntos con la convicción de que la participación de las y los docentes y el diálogo con las autoridades educativas estatales y federal son imprescindibles para lograr un cambio educativo”, finalizó.
En su oportunidad, las comisionadas de Mejoredu —María del Coral González Rendón y Etelvina Sandoval Flores— reconocieron la experiencia y conocimiento aportados en este taller por responsables e integrantes de los equipos técnicos de formación continua de docentes de las entidades federativas.
Coincidieron en que en el país se comparte un proyecto educativo que considera la diversidad regional; que estos espacios de diálogo son importantes pues contribuyen a analizar e identificar, de manera colaborativa, rutas para enfrentar los retos en la materia; que la mejora continua de la educación es un proceso que requiere de la participación de todas y todos los actores educativos, y que se trabaja para hacer realidad el ejercicio pleno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación con justicia social.