“Me hace sentir pena”: la dura crítica de Elba Esther a Leticia Ramírez

Elba Esther aseguró que Leticia Ramírez no domina el tema educativo como para estar al frente de la SEP.
Comparte la nota:

La nueva secretaria de educación pública Leticia Ramírez “me hace sentir pena”, expresó la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En entrevista con el diario Reforma, Gordillo Morales aseguró que Leticia Ramírez como persona tiene su consideración, pero que en su lugar de titular de la SEP le gustaría ver a una persona que tenga conocimientos del tema educativo y que realmente emerja de las aulas.

“Cuando llegó, creí que era el momento de los acuerdos, del diálogo, de buscar soluciones. Como persona, mi consideración de la persona. Como maestra, pues realmente todo lo que ha pasado en estos días me hace sentir pena. Me gustaría ver a una persona que domine el tema educativo, una persona que realmente emerja del aula”.

Recordó que la hoy titular de la SEP dejó hace mucho tiempo el tema educativo y más bien se dedicó a cuestiones burocráticas y administrativas.

“Leticia dejó el tiempo en que yo estuve en el sindicato y viendo los temas educativos, pues precisamente el licenciado Camacho se la lleva al PRD, al Gobierno de Distrito Federal, se queda con el Presidente. Más bien hace otro tipo de actividades, burocráticas, administrativas. Y se deslinda, se separa del sector”.

Asimismo lanzó sendas críticas al nuevo modelo educativo de la 4T, ya que no se ha hecho un diagnóstico principalmente ahora con los efectos de la pandemia.

“No he visto claridad y diagnóstico para lo que hay que hacer en educación. Cuando hablan de lo que está pasando, creo que está fallando algo muy grave: no se puede plantear un nuevo modelo educativo cuando no hemos ido al fondo del tema. De por sí traíamos un profundo rezago educativo, de por sí teníamos carencias, tanto en materias como en valores, insisto: civismo, muchas cosas más. Pero particularmente la pandemia nos enfrenta a una realidad dramática: las escuelas se abandonaron”.

Expresó que hoy la SEP debería estar pensando en cómo abatir el rezago educativo de millones de niños y jóvenes del País, los cuales están condenados a la ignorancia.

“¿Por qué no hay un diagnóstico de cómo nos afectó la pandemia? ¿Por qué no aceptamos que tenemos 20 millones de jóvenes de 15 años o más con rezago educativo? ¿Por qué no vemos los rezagos que tenemos en educación básica? ¿Por qué no vemos qué está pasando con las guarderías? ¿Cómo un modelo a estas alturas, sin tener un diagnóstico? Lo que deberíamos de ver es cómo abatimos ese rezago de 20 millones y de más de 4 millones en materia de educación superior. Se dice fácil, pero nos imaginamos lo que significa que esos jóvenes y esos niños están condenados a la ignorancia”.

Por último lanzó criticas a las consultas que la SEP hizo a las maestras y maestros del País sobre el nuevo modelo educativo de educación básica, por lo que pidió mejor una revisión y consulta a fondo.

“¿Y qué sucede? Omiso todo el mundo, y particularmente el Gobierno, y en este caso la Secretaría de Educación dice que consultó, ¿En dónde las consultas? Porque lo que yo tengo enterado es que la consulta fue mínima, y que con eso han querido decir que consultaron a los maestros que esto y que el otro. Y es falso, es un modelo que exige una revisión y realmente una consulta a fondo”.

Aquí la entrevista: