Maestros tienen la misión de formar lectores a lo largo de la vida: Leticia Ramírez

La titular de la SEP afirmó que formar lectores es una llave maestra que las niñas y niños necesitan para forjar su personalidad, pensamiento y navegar en este mundo complejo.
Comparte la nota:

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que las maestras y los maestros tienen la misión de formar lectores a lo largo de la vida, pues nunca se deja de aprender a leer ni a escribir. 

Al presentar el programa Aventura Lectora Ciudad de México y en presencia de madres, padres, tutores, alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, la funcionaria dijo que para lograr este propósito se debe comenzar desde la cuna, desde la educación inicial y continuar por toda la educación que se recibe a lo largo de la vida. 

Afirmó que colocar la formación de lectores en el centro de la acción docente y en la escuela es muy importante, ya que la sociedad del conocimiento requiere ciudadanos críticos y capaces de resolver los retos que se presentan día a día. 

Llama SEP a formar lectores
Llama SEP a formar lectores

Del mismo modo consideró que la lectura potencia nuestra capacidad de pensamiento, desarrolla nuestra sensibilidad, permite forjar criterios propios para valorar y respetar la diversidad de opiniones, así como para formar comunidad, mejores ciudadanos y un mejor país. 

Agregó que la democracia se fortalece si las y los ciudadanos saben discernir y valorar información y tienen el criterio para elegir conscientemente entre varias opciones, por lo que la convivencia en nuestras sociedades será mejor si sabemos leer y aquilatar culturas y pensamientos.  

En ese sentido celebró la iniciativa de la AEFCM y dijo que apoyará y fomentará las prácticas lectoras en las escuelas y en las familias, porque la lectura debe estar presente en todos sus integrantes. 

“Se trata de enfatizar la práctica diaria, de despertar interés y el gusto de leer por placer, para aprender, porque aprender también es un placer”, externó. 

Asimismo afirmó que formar lectores es una llave maestra que las niñas y niños necesitan para forjar su personalidad, pensamiento y navegar en este mundo complejo y, al mismo tiempo, maravilloso. 

Por lo anterior invitó a maestras, maestros, directores, supervisores, madres y padres a que sigan promoviendo lectores, para que todos “vivamos nuestra propia Aventura Lectora”, sobre todo las y los estudiantes. 

Puntualizó  que dar acceso universal a la lengua escrita ha sido, es y seguirá siendo un propósito central de la educación, porque no se trata sólo de enseñar a leer para cuestiones prácticas, sino de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la lengua escrita como imaginar, disfrutar o crear.   

TEMÁTICAS: LETICIA RAMIREZ | SEP