El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que a los trabajadores del sector educativo les esperan buenas noticias en los resultados de la negociación salarial 2019.
Durante la inauguración del stand del Sindicato en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019, el líder de los maestros expresó que la negociación salarial para los maestros de México “va por buen camino”, y será el día 15 de mayo cuando se den a conocer los resultados.
“Les digo a todos que estamos en plena negociación salarial y que, afortunadamente, hay la disposición del señor Presidente de la República de tener una respuesta salarial digna para las trabajadoras y los trabajadores de la educación de México; el día 15 de mayo ustedes recibirán buenas noticias”.
En el evento donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Cepeda Salas aprovechó para hacer un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por “haber cumplido su palabra” y lograr la abrogación de la reforma educativa 2012-2018. Adelantó que ya trabajan en propuestas para las leyes secundarias, realizando foros estatales.
En dichos foros, dijo, “buscamos consenso con las maestras y los maestros, con las asociaciones civiles que se han formado para impulsar la mejora de la educación en México y finalmente habremos de ponernos de acuerdo en cuanto a qué es lo que tenemos que hacer para que aterrice y opere debidamente lo que llamamos, orgullosamente, el nuevo acuerdo educativo nacional”.
Puntualizó que el SNTE volverá a marcar un parteaguas con sus propuestas, al igual que lo hizo en los 29 foros Por un Acuerdo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que la organización magisterial participó con más de 69 mil ponencias que integran los 30 puntos más importantes del nuevo acuerdo educativo nacional; incluidos la obligatoriedad de la Educación Inicial y de la Educación Superior; así como la reivindicación de las Escuelas Normales.