Los comisionados sindicales: un sueño inacabado de la mal llamada reforma educativa y… ¿de la 4T?


Corrían los últimos días del mes de febrero de 2013 y, curiosamente, también eran los últimos días en libertad de La Maestra Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Claro, la mal llamada reforma educativa que impulsó el gobierno peñanietista necesitaba de “nuevos” aliados o, mejor dicho, de “subordinados”, que no se interpusieran en los intereses de un gobierno, cuyo Pacto Por México, había sentenciado la brutal agresión que sufrirían más adelante los maestros y maestras de México.

De botepronto, Juan Díaz de la Torre, fue ungido como el máximo líder de los trabajadores de la educación. El discurso “sindical”, como parece obvio, cambió de la noche de la mañana, y el apoyo a la reforma educativa de 2013 fue inminente. Nada importaron los agravios cometidos contra los maestros y maestras; nada importó la denostación continua hacia el magisterio por parte de Chuayffet y, posteriormente, de Nuño; nada importó las vejaciones de las que fueron objeto los profesores en la aplicación de una evaluación punitiva que lastimó sus derechos; sí, nada de eso importó, porque la suerte del magisterio estaba echada con la aprobación de la mal llamada reforma educativa, y con la llegada de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia de lo que un día se conoció como el Sindicato más grande América. ¿Qué hubiera pasado si La Maestra no hubiese sido encarcelada? Buena pregunta, varias respuestas.

Ahora bien, derivado de esa reforma educativa, se “intentó” el ordenamiento de la nómina magisterial a través de la construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), así como también, de lo que hoy día se conoce en el gremio como FONE, que no es otra cosa más que el Fondo de Operaciones para la Nómina Magisterial y el Gasto Operativo; el propósito de ambas cuestiones, se dijo, era acabar con los “aviadores” y “comisionados” sindicales que “sangraban” el recurso que podía destinarse a mejores obras y acciones; de hecho, Nuño Mayer, por esas fechas, se jactaba de ese gran logro: la eliminación de los comisionados sindicales.

Pasados algunos años, México Evalúa, dio a conocer los resultados de un estudio que denominó: “La Impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” que, como expongo brevemente, en estos días, ha puesto al descubierto lo que miles de trabajadores de la educación conocen pero que no se atreven a denunciar, simple y sencillamente, porque su trabajo o el apoyo del “sindicato” está en juego. Curiosamente, los datos que en este documento se plasman, son una muestra palpable de que: a) en política todo se vale; b) la ley es letra muerta en México; c) la recuperación de la rectoría de la educación fue una falacia; c) el SNTE sigue siendo el SNTE, tan lejos de Dios y tan cerca de los gobiernos.

Entre los datos que nos ofrece este estudio (2015 y 2017) destacan las siguientes entidades federativas en las que, las irregularidades por concepto de comisionados sindicales, fueron una realidad más que evidente: 1. Aguascalientes: 1,440 comisionados; 2. Chihuahua: 288 comisionados; 3. Coahuila: 443 comisionados; 4. Durango: 437 comisionados; 5. Guanajuato: 638 comisionados; 6. Hidalgo: 376 comisionados; 7. Jalisco: 501 comisionados; 8. Estado de México: 766 comisionados; 9. Morelos: 664 comisionados; 10. Puebla: 312 comisionados; 11. Tlaxcala: 278 comisionados; 12. Veracruz: 733 comisionados. Irregularidades que nos hablan de, repito, una serie de irregularidades puesto que, como puede leerse en el documento, dichos comisionados sindicales recibieron (en su conjunto) millones y millones de pesos por realizar una labor que, poco tiene que ver con lo educativo, pero sí, mucho con lo político.

En este mismo documento, se destacan algunos estados por la escasa presencia de comisionados; lo cual no significa que no existan o que sean pocos, es decir, como sabemos, existen ciertos “trabajadores” cuyas adscripciones son estatales y no federales y, por tal razón, habría que ser cuidado al momento de leer dichos datos; las entidades que, según este estudio tienen un menor número de estos “agentes” son: 1. Baja California: 18 comisionados; 2. Campeche: 38 comisionados; 3. Chiapas: 56 comisionados; 4. Guerrero: 34 comisionados; 5. Michoacán: 3 comisionados; 6. Quintana Roo: 42 comisionados; 7. Tabasco: 75 comisionados; 8. Yucatán: 5 comisionados.

En todo caso, ya sea en mayor o menor número, la realidad de las cosas es que esa “figura”, a pesar de las Leyes aprobadas por el legislativo durante el 2012 y puestas en marcha a partir de 2013, tuvo presencia (y la sigue teniendo, tal vez con mayor fuerza en estos días) y, desde luego, estuvo absorbiendo recursos de la federación, aun cuando en el discurso se dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejaría de pagar mil millones de pesos a los comisionados sindicales.

Vaya, reza el dicho que “del plato a la boca se cae la sopa”, y es cierto.

Ahora bien, como seguramente usted tiene conocimiento, con la llegada de un nuevo gobierno a Palacio Nacional, se pensó que las cosas cambiarían considerablemente. Sin embargo, en esta materia, la de los comisionados sindicales, no se ha hecho mucho que digamos; estos “agentes”, siguen teniendo presencia en cada una de las Secciones Sindicales del país; es más, puedo asegurar que, con la reforma laboral y la tan llamada “democracia sindical” que prometió este gobierno, se incrementará el número de comisionados en cada una de las entidades. ¿Y la educación apá? Como ya se ha hecho costumbre, pasará a segundo término.

Con negritas:

Si hablamos de “democracia sindical”, el SNTE, con la publicación de su “nuevo” reglamento para la elección de sus directivas seccionales, ha dado muestra de una antidemocracia en el más amplio sentido de la palabra, pero como ésta es harina de otro costal, la abordaré en otro momento.


Referencias:

Redacción MVS NOTICIAS (26/02/2013). Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE. Mvs Noticias

Recuperado de:

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/emiten-orden-de-aprehension-contra-elba-esther-gordillo-746/

Hernández, L. (2013). SNTE camia postura; avala reforma educativa. Excelsior.

Recuperado de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/11/893458

Redacción 24 Horas. SEP especifica siete ejes para hacer cumplir la reforma educativa. 24 Horas.

Recuperado de: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/313-sep-especifica-siete-ejes-para-hacer-cumplir-la-reforma-educativa%2024%20horas

León, M. (2016). SEP dejará de pagar mil mdp a comisionados sindicales. El financiero.

Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-recortara-a-mil-200-comisionados-sindicales-que-recibian-mil-mdp

IMCO (14/01/2020). Impunidad en la nómina magisterial.

Recuperado de: https://imco.org.mx/temas/la-impunidad-la-nomina-magisterial-via-mexico-evalua/.


¡Compártelo en la red!

134 veces compartido
Abelardo Carro Nava
Maestro en educación. Docente frente a grupo en el Centro de Actualización del Magisterio en Tlaxcala y en la Universidad del Altiplano. Apasionado de mi trabajo y analista del medio educativo, político y social.

Zona de debate