A tan corto tiempo de iniciar las campañas electorales los candidatos a la presidencia de la República mostraron el cobre con sus spots para enamorar a los ciudadanos
He aquí algunas impresiones.
De telenovela…
Sabedor quizás de que a muchos ciudadanos mexicanos se les conquista con mercadotecnia de telenovela, Enrique Peña Nieto candidato de la Coalición “Compromiso por México” entre el PRI-PVEM recurre al montaje de escenas prediseñadas y sin contexto social. Se presenta como un candidato recorriendo el País y que en su duro “peregrinar” encuentra a jóvenes y dialoga con ellos, llega a un restaurant saludando y come lo que le dan, que camina por las calles cavilando y preocupado por el México que debiera estar mejor.
Aprovecha al máximo lo que parece ser su principal oferta de gobierno y mejor carta de presentación: Su figura de casi actor protagónico.
Y con arrebatos de supuesta espontaneidad nos dice que: “sabe cumplir”.
Sentimientos a raudales..
Josefina Vázquez Mota y sus terribles melancolías buscan tocar las sensibles fibras ciudadanas. La candidata del PAN nos cuenta como desde una pequeña tienda de pinturas aprendió valores tales como la sencillez, el respeto y la honestidad.
Dice que desea una policía eficaz que devuelva la paz a los mexicanos.
Y, lo que me parece una cereza es que gracias a su gestión al frente de la Secretaría de Educación ya no se venden las plazas de maestros. A esa Josefina que mira ilusionada la puesta del sol, le debemos que en México exista una “selección confiable” de los mejores maestros que estarán frente a grupo.
Amor y Paz…
Andrés Manuel López Obrador candidato por parte de la Coalición Movimiento Progresista integrado por PRD-PT-MC, se presenta como la opción de cambio verdadero. Consciente del daño que causó a su imagen el plantón en Reforma ofreció disculpas por sus acciones derivadas de su lucha por la democracia.
Y como era de esperar, sube a tarima el trance histórico del priato y los doce años de la supuesta acción que según Él, no ha cumplido.
Se le mira con ese pueblo duro que sin duda sigue su liderazgo social.
El humor que en política no puede faltar.
Gabriel Quadri y su parodia lamentable. Aqui de plano la imaginación no alcanzó para más.
Con cuatro jóvenes que viajan, el candidato del mal llamado partido de los maestros presenta a: la estricta y conservadora (Josefina), al que le gusta verse bien (Peña Nieto), al amoroso (Andrés Manuel) y al profesor apasionado por su profesión ( El).
Con esa parodia gris el candidato del PANAL nos dice que “La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?”.
Es solo el comienzo, el calentamiento electoral. La pregunta es: ¿Sucederán cosas peores?
Si sucedieran, ¡que no sea el cumplimiento de la profesía maya!