Lo que dejó la reforma según la asociación MxM.

Finalmente se pusieron en marcha los foros de consulta sobre educación, a partir de los cuales se pretende alimentar el proyecto de la próxima administración sobre este fundamental tema, que ha despertado un gran interés y no pocas confrontaciones, mejor dicho una honda y sostenida confrontación entre partidarios y detractores de la Reforma ideada e impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De esta «mal-llamada reforma» (AMLO dixit), se ha dicho que sería la joya peñanietista y también la plataforma para la candidatura de Aurelio Nuño, pero terminó por ser la más catastrófica y sirvió de sepultura tanto para las aspiraciones de Nuño como para el continuismo priista.

Sin embargo, a pesar de los mares de argumentos que se han esgrimido, o precisamente como consecuencia de ello, a muchas personas no les queda claro porqué la oposición mayoritaria entre el magisterio a los nuevos ordenamientos, y porqué también el encono hacia Juan Díaz y su cohorte. Las montañas de palabras han impedido ver que se trata no sólo del asunto de la «evaluación punitiva» sino de la pérdida de prestaciones y beneficios diversos.

De acuerdo con Maestros por México -que tiene estrechos vínculos con la recientemente exonerada Elba Esther Gordillo, o más bien es creación de ella- es muy nutrido el recuento de los daños profesionales y laborales sufridos por los docentes en el último lustro.

MxM, por cierto, ha llevado a cabo foros en todo el país para recoger propuestas, aspiraciones y demandas, y presentarlas en la consulta a que ha convocado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta asociación civil, liderada en el país por Tomás Vázquez Vigil, señala que «a partir de la mal llamada Reforma Educativa se impuso un nuevo estatuto profesional y laboral al magisterio, digamos como un nuevo apartado del artículo 123 constitucional, con múltiples (y negativos) efectos» para los maestros.

En la práctica quedaron destruidas las condiciones generales de trabajo como instrumento para definir, gestionar, negociar y defender de manera colectiva a los trabajadores de la educación, y fueron sustituidas por una especie de contrato individual entre patrón y trabajador, sustentado en pruebas periódicas de desempeño, a partir de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De igual forma desapareció el escalafón vertical y horizontal, es decir, Carrera Magisterial, y en consecuencia las comisiones en la materia con la participación sindical. En ese tenor, se afectó el principio de bilateralidad en las relaciones laborales. Se perdió todo tipo de Incidencia, Intervención y opinión sindical en relación con la materia de trabajo, lo que facilitó imponer la Reforma, sostiene MxM en su inventario del desastre.

Subraya que con la RE y la LGSPD se afectó el derecho a la basificación en los términos que establece la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, con la consecuente incertidumbre e inestabilidad laboral.

Producto también de la Reforma es la reversión del federalismo educativo en virtud de la centralización de la nómina a través del FONE, con la sucesiva merma de la relación laboral y las negociaciones de las secciones sindicales.

En suma, asienta la agrupación MxM, con la Reforma Educativa se suscitó una violación flagrante a los derechos laborales, profesionales, administrativos, políticos, y desde luego sindicales de los maestros.

Causa y efecto de lo anterior ha sido la anulación de las funciones esenciales del Sindicato magisterial, cuya dirigencía encabezada por Juan Díaz de la Torre fue cómplice en la afectación de los derechos de los docentes, enfatiza Maestros por México en un documento, en el que reitera su pertenencia al SNTE.

Ante ello, y en el contexto de la consulta nacional y el respeto que a la vida interna sindical han ofrecido López Obrador y Moctezuma Barragán, M x M se ha propuesto participar activamente en la conformación del nuevo proyecto educativo, y sobre todo en el «rescate» de la organización sindical, pues considera que actualmente ésta no representa a las bases magisteriales, dado que el comité presidido por Juan Díaz actuó en contra de los intereses de los maestros, además de que recibió millonarias sumas para promover las supuestas bondades de la Reforma Educativa.

Desde luego tal «rescate» será más complicado que una planeación, pero los no pocos adversarios de Díaz de la Torre dicen estar convencidos de lograr ese objetivo más temprano que tarde.

Francisco Javier García Zapata

Francisco Javier García Zapata

Estudios de Maestría en Neurocognición, por el Instituto de Enlaces Educativos; Licenciado en Periodismo, con estudios en Letras Hispánicas. Se ha desarrollado en el sector educativo y los medios de comunicación.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.