Lo destacado y lo pendiente sobre el mensaje del Presidente AMLO en materia de educación


LO DESTACADO:

1. Se cuida la salud de la comunidad educativa, hasta que existan condiciones adecuadas en el denominado semáforo verde

2. Hay reconocimiento al trabajo que seguirá realizando el magisterio y se le declara insustituible.

3. Se establece una alianza formal entre la educación a distancia, el programa «aprende en casa» y los padres de familia.

4. Se procura llegar a disminuir la brecha social antes que la digital, priorizando el derecho a la educación, al agua y la salud.

5. Se inicia un proceso de apoyo extraordinario por parte de la hacienda federal para fortalecer el rubro social y tecnológico digital.

6. Se recupera la inversión social del programa «aprende en casa» y se vincula con el sector empresarial para llegar a todo el territorio nacional.

7. El fortalecimiento de los valores y de la vida saludable como elementos para combatir desde la escuela la alta movilidad social que contribuye a propagar el virus y no respetar la sana distancia.

8. Reconoce el apoyo de la organización mayoritaria del magisterio en el SNTE y respeta la pluralidad interna al mencionar a la coordinadora.

9. La posibilidad de apoyar a escuelas particulares afectadas por la crisis.

LO PENDIENTE:

1. No hay un esquema de atención para educación inicial de 6 meses a 3 años, de guarderías.

2. No hay mención a niños de educación especial en el rubro de materiales para ciegos, sordos, parálisis cerebral, down, TDA y muchos más existentes.

3. El reparto de libros de texto gratuito aún no contempla un mecanismo hasta la comunidad del alumno, serán las escuelas que deberán costearlo.

4. La alianza con la entrada de televisoras privadas nacionales no considera la participación de figuras locales para regionalizar los contenidos existentes.

5. Los contenidos de los libros de texto deberán digitalizarse con las nuevas materias, debido a que estás no vienen incluidas al ser escogidos por los docentes antes de la misma.

6. La asignatura de inglés no contemplada en el primer «aprende en casa» no tiene hasta el momento nada concreto, ni mención en esta segunda, debiendo ser prioridad como segunda lengua.

7. Las tecnologías de nivel secundaria no tienen aún claridad en como desempeñarse después de ser reactivadas en este sexenio.

8. Se pierde hasta el momento la posibilidad de aprovechar está enorme plataforma para continuar con la alfabetización, introduciendo una hora diaria para enseñar a leer y escribir a millones de mexicanos en este ámbito.


Juan Jacinto Bautista
Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha participado en diversos comités seccionales y representaciones sindicales, actualmente labora como supervisor escolar de secundarias en la zona 19 de Huimanguillo. Puedes encontrar este y otros análisis en su página de Facebook JUAN JACINTO y su twitter es @juanjacin

Zona de debate