in

Llama Lara Lagunas a maestros para que inicien ciclo escolar 2013-2014.

Rodolfo Lara Lagunas

El secretario de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas consideró que la manifestación convocada por los dirigentes sindicales del magisterio es un problema más de tipo político que laboral, y  llamó a los maestros para que el próximo lunes 19 de agosto, inicio del ciclo escolar, asistan a las aulas y refrenden el compromiso que tienen con la educación de Tabasco.

“Los alumnos los esperan, los padres de familia confían en ustedes, no olvidemos que estamos en los últimos lugares en educación y en la medida que asistamos al aula, incrementaremos, precisamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el resultado final será un mejoramiento en la calidad de la educación”, puntualizó el secretario de Educación.

Señaló que  la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado  siempre han estado abiertos al diálogo para atender las demandas de los trabajadores de la educación, siempre en base a lo que marcan la ley y las normas.

Subrayó que desde su llegada a la dependencia estatal se dedicó a meter orden, con apego a la normatividad y legalidad, lo que incluye la revisión y retiro de plazas que se otorgaron irregularmente, quitar a los líderes sindicales la facultad de justificar faltas a los maestros, enviar a las escuelas al personal con plaza de docente que estaba en oficinas, entre otras acciones.

Todo eso afectó intereses de quienes en el sexenio pasado recibieron todo lo que pidieron, y ese es el verdadero motivo de la inconformidad de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Arias Acopa, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría.

Así como del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delegado, cuyos familiares y amigos se vieron beneficiados con plazas de directores, subdirectores de telesecundarias, algunas de las cuales ya les fueron retiradas, mencionó.

El titular del sector educativo explicó que de los 10 puntos planteados por el sindicato en un comunicado, la mayoría son cuestiones económicas, y el cumplimiento del pliego petitorio entregado por el SNTE a la SE, implica la erogación de mil 600 millones de pesos, dinero que no tiene el gobierno, además que no todas las demandas son justificables.

Subrayó que de acuerdo a la ley, el Gobierno del Estado es quien debe tener la rectoría en el manejo de los servicios educativos, y así lo maneja la Reforma Educativa a nivel nacional, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no los sindicatos quienes deben manejar la dependencia encargada del sector educativo.

Lara Lagunas aclaró que sería ilegal que los agremiados a los sindicatos magisteriales realicen un paro de labores el próximo lunes, sin cumplir con lo que exige el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la ley correspondiente, ya que podrían ser sujetos a sanciones económicas, como es el descuento de los días que no trabajen.