Líderes sindicales envían propuestas salariales a López Obrador.

Notimex.- Los dirigentes de cinco sindicatos académicos y administrativos de universidades que integraron un frente común, solicitaron una audiencia ...
Image

Notimex.- Los dirigentes de cinco sindicatos académicos y administrativos de universidades que integraron un frente común, solicitaron una audiencia privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir la situación de los conflictos de huelga de cada una de esas agrupaciones sindicales.

Los líderes Jorge Dorantes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM; Gustavo Lara, del Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Armando López y Benito Flores de los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Enrique González del Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, ratificaron su posición contra el 3.5 por ciento de tope salarial.

Explicaron que en febrero efectuaron mesas de negociación con las autoridades universitarias con respecto al incremento salarial y en algunos casos el cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pero que con esa imposición que limita a 3.5 por ciento el aumento no se combate el rezago salarial.

En una misiva firmada por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes Silva, dirigida al jefe del Ejecutivo con copia a Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana, expusieron que los trabajadores en pleno ejercicio democrático se decidieron estallar la huelga durante febrero y marzo.

Consideraron que los bajos salarios de los trabajadores contrastan con los altos ingresos de los funcionarios y mandos medios, como quedó demostrado en el caso de la UAM, en la que el rector y otros directivos tienen ingresos muy por arriba de los 108 mil pesos mensuales.

Establecieron que el desarrollo independiente de la nación no tiene viabilidad sin el impulso a la educación pública en todos sus niveles, de manera particular en el superior, por lo que “no se debe regatear el presupuesto poniendo en riesgo el cumplimiento de las tareas sustantivas de las universidades”.

Los líderes sindicales pidieron al presidente iniciar una agenda nacional para atender diferentes temas, entre ellos los movimientos de huelga recientes, así como involucrar a las instituciones universitarias en las problemáticas nacionales como las reformas laboral, educativa y autonomía de las instituciones.

Asimismo, exigieron la transparencia y el fin de la opacidad en el manejo de los recursos públicos asignados a las instituciones educativas. “Esperamos que nos atienda el presidente el viernes 15 de marzo de 2019 al término de la movilización que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas con trayectoria del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución”, señalaron.

En respuesta a esta carta, la directora general de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, dijo que el presidente de México tiene el compromiso de dar atención a todas las peticiones o denuncias que le presentan los ciudadanos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Octavo de la Constitución, por lo que se ha recibido su solicitud y se gestionará una respuesta.

Para facilitar su seguimiento, se asignó al documento el folio 20190314DOSJ9Z, por lo que se “podrá consultar vía telefónica en el número 01 800 080 11 27 o acudir a esta oficina para tener información sobre la dependencia y organismo público competente para su debida atención y el estado que guarda”, refirió.

Finalizó que la Presidencia de la República agradece su confianza y colaboración en la construcción de un mejor país para todos a través de la Cuarta Transformación de México.

TEMÁTICAS: