Las Metodologías Sociocríticas en Educación Preescolar

Se hace evidente la carencia de criterios para regular el trabajo por proyectos en Educación Preescolar...
Image

La revisión de la Página de la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2023-2024, en el rubro de los libros de texto, nos remite a las distintas fases del Sistema Educativo Mexicano, se pueden apreciar los libros de proyectos de aula, escolares y comunitarios para las Fases 3, 4 y 5 de la Educación Primaria y Fase 6 para la educación Secundaria.

Es notorio el vació de información para la Fase 2 que es la Educación Preescolar sobre el desarrollo de proyectos.

Si bien, se editaron 6 cuadernillos de apoyo a las educadoras que abordan temas sobre la relación que guardan el programa sintético con el analítico, el coodiseño, el plano creativo para llegar a la planeación didáctica, entre otros temas.

Se hace evidente la carencia de criterios para regular el trabajo por proyectos en Educación Preescolar, aunque las educadoras tienen una larga tradición empleando proyectos pedagógicos con fundamento pedagógico y como metodologías de trabajo.

Es claro, que ahora, la propuesta de las metodologías sociocríticas: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios, Aprendizaje basado en la indagación (STEAM como enfoque), Aprendizaje basado en problemas (ABP),  Aprendizaje servicio se constituyen en formas de trabajo que se relacionan con los campos formativos y las disciplinas que conforman el curriculum de educación básica, con sus distintos momentos. (SEP:2022)

Tomamos como referencia, la propuesta de los materiales educativos y libros de texto de la educación primaria, que proponen los libros de proyectos de aula, escolares y comunitarios como criterios que nos orientan para elaborar proyectos en preescolar, desde el número de proyectos y sus formas de estructuración.

El aporte en la construcción de los proyectos de aula, escolares y comunitarios en preescolar radica en la creatividad docente y el empleo de los materiales educativos propios del nivel, programa sintético, programa analítico, ficheros, etc.

Se considera que, el enfoque curricular de la comunidad al centro pretende que el estudiante acompañado por el maestro perciba los problemas reales del entorno, para generar propuestas de intervención que contribuyan a modificar su realidad.

Cuando se contrastan los libros de proyectos de las Fases 3,4,5 y 6 con la ausencia de estos en la Fase 2, surgen muchos cuestionamientos como los siguientes:

¿cuántos proyectos deben realizar en preescolar por grado, de aula, escolar y comunitarios?

¿cómo vincular los campos y las metodologías?

¿cómo realizar la evaluación formativa? Como muchas otras que no se incorporan aquí.

Lo anterior, plantea el desafío a la SEP, de que al menos el próximo ciclo escolar se cuente con los libros respectivos para la Fase 2.

En el nivel de preescolar hay personal talentoso, que puede diseñar proyectos, desde las metodologías sociocríticas, con los materiales educativos del nivel, proponiendo técnicas e instrumentos idóneos para la evaluación formativa que se requiere.

Estos materiales tan necesarios coadyuvarán a generar significados compartidos de las educadoras en la Fase 2, algo mínimo tan necesario, frente a la heterogeneidad de propuestas que se operan en estos momentos.

Bibliografía:

SEP. (2022) Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos. DGME. México.

SEP. (2023) Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. DGME. México.

Flores Velázquez, Fernando, Flores Saucedo, Elma Yesenia. (2024) Proyectos de aula, escolares y comunitarios en Educación Preescolar. CIIE-Toluca. México.

TEMÁTICAS: