Las Maestras y los Maestros en el Primer Informe de AMLO.

Al realizar una búsqueda de palabras, conceptos o términos recurrentes en el texto del 1er. Informe de Gobierno (1 de septiembre, 2019), esto fue lo que encontré con respecto a las Maestras y los Maestros, así como palabras asociadas o relacionadas con el trabajo docente, en el documento entregado al Congreso de la Unión por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La siguiente es la lista de registros encontrados: La palabra “Maestras”, 5 menciones; “Maestros”, 33 menciones (no siempre referido a personas, sino a membretes o a títulos de anexos); “Docentes”, 62 registros (no siempre referido a personas, sino a programas, prácticas o habilidades); “Directivos”, 6 registros (de los cuales 3 no son del ámbito educativo); “Directivos escolares”, 0 registros; “Revaloración” o “revalorización”, 0 registros; “Magisterio”, 0 menciones; “Asesores”, 3 menciones; “Asesores Técnicos”, 0; “Trabajadores”, 175; “Trabajadores de la Educación”, sin resultados; “Técnicos Docentes”, 0 registros; “Académicos”, 23 (no siempre referido a personas, sino a programas o servicios); “Asesores Académicos”, 0 menciones; “Colegiados”, 1 (se refiere a Tribunales); “Cuerpos Colegiados”, 0 registros; “Colectivos Docentes”, 2 menciones; “Consejo Técnico” y “Consejo Técnico Escolar”, sin resultados; “Investigadores”, 35 (no siempre referido a personas, sino a sistemas o programas); “Científicos”, 10 menciones (no siempre referida a personas, sino a servicios o a sector).

Como se puede observar, la frecuencia en el uso de ciertos conceptos, términos o palabras es un indicador o constituye una tendencia en el cuerpo completo de una redacción de documentos, en general, y de tipo gubernamental, en particular. En este caso, se trata de un informe del ejercicio del gobierno federal, que refleja lo realizado durante los últimos 9 meses, esto si consideramos el accionar de las autoridades federales de la llamada “4T”, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Cabe recordar, además, que la consulta se realizó sobre un documento de 994 páginas, en el cual se incluyen textos con títulos y subtítulos, así como secciones de anexos estadísticos y de información general. Por lo tanto, la lista reunida en esta colaboración, es apenas un acercamiento o una aproximación a una búsqueda más fina o detallada.

Sin duda el énfasis y la atención que ponen las autoridades a palabras o expresiones como “Maestras” o “Maestros” y términos asociadas, da cuenta de la importancia, relativa o no, que éstas (me refiero a las autoridades federales) ponen a lo largo de un cuerpo de textos oficiales acerca de dichas figuras educativas.

Por otra parte, cabe resaltar que el segmento principal del 1er. Informe de AMLO dedicado a las políticas públicas educativas, abarca las páginas que van de la 143 a la 170 (“Derecho a la Educación”). Así es que el lugar que ocupan las Maestras y los Maestros, de todos los niveles educativos, en el texto de este gobierno de la “4T”, no sólo es un indicador acerca de la importancia o el interés que el Ejecutivo federal implícitamente otorga a estas figuras educativas, sino también refleja en qué medida estas figuras aparecen en el radar político del presidente de la República y su gabinete especializado.

La alternativa para enmendar estas fallas (diseño y redacción de textos oficiales) no consiste en incluir estas palabras u otras, de manera consciente o intencionada, en los siguientes informes de gobierno o documentos oficiales, (cosa que en todo caso es un asunto de “forma”), sino lo realmente relevante es cambiar el discurso o los contenidos de los cuerpos discursivos del gobierno, que expresen las realidades de unas políticas públicas educativas orientadas hacia la reivindicación y la revaloración de las diferentes figuras educativas, a través de los textos o documentos gubernamentales, como un ejercicio genuino para asegurar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

De otra forma, lo que se puede concluir es que el gobierno de la “4T” no tiene entre sus prioridades a las Maestras y a los Maestros, y mucho menos a la educación en México.

Fuente consultada:

https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PRIMER-INFORME-DE-GOBIERNO-2018-2019.pdf

jcmqro3@yahoo.com


Artículo publicado en SDPnoticias

 

 
 

Comenta la publicación.