La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició oficialmente el programa MiCompuMx que consiste en la dotación de computadoras portatiles para niños de quinto y sexto grado.
En su etapa piloto entregarán un total de 237, 802 equipos, beneficiando a 220 mil 430 alumnos en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, seleccionados -según el Gobierno Federal- en base a la pluralidad política, económica, geográfica y cultural del país.
De acuerdo con el portal de la Presidencia de la República se destaca que:
- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha conducido este proceso con estricto apego a la normatividad y ha tomado medidas extraordinarias para asegurar la máxima transparencia y las mejores condiciones para el Estado.
- En todas las etapas del proceso, desde el inicio, la SEP estuvo acompañada por la Secretaría de la Función Pública y por Transparencia Mexicana, como testigo social.
- El anteproyecto de convocatoria estuvo abierto a la opinión de cualquier interesado y todas las opiniones, preguntas y respuestas se integraron a las bases definitivas en la convocatoria de la licitación.
- Lejos de consideraciones que pudieran favorecer a marcas, fabricantes o plataformas específicas, los equipos que se están adquiriendo responden a un diseño idóneo para su uso por niños de 5to y 6to grado.
- La adquisición estuvo 150 millones de pesos por debajo de la asignación prevista por la Cámara de Diputados en el PEF 2013.
- A la fecha, no ha habido una sola inconformidad por infracciones a la Ley, formulada por los participantes en la licitación.
Cabe señalar que luego de adjudicar la licitación al grupo mercantil “Te prestamos”, “Integra Ingeniería” y “Corporativo Arca”, el contrato tuvo que cancelarse debido a que el consorcio ganador incumplió con “las fianzas de garantía de cumplimiento”.
Fue así que la SEP decidió reasignar la licitación pero ahora bajo el método de asignación directa a las empresas Synnex de México, con 160 mil, y Videonet, con 80 mil.