in

Lamenta Mexicanos Primero rezago educativo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Según Claudio X. González, en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, «se han olvidado de los niños, jóvenes y maestros a quienes deberían servir».

equisgonzlaez
Claudio X. González

Por quinto año, la Organización civil Mexicanos Primero, presentó el estudio  «Índice de Desempeño Educativo Incluyente» (IDEI).

Según la ONG, el estudio es un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.

Señala que el IDEI busca ser una herramienta para una mejor planeación de las autoridades y un instrumento de demanda ciudadana para los mexicanos.

Durante la presentación del estudio,  David Calderón, director de  la organización, señaló que  es un comparativo dinámico y ajustado del desempeño educativo de los estados en primaria y secundaria del País.

En ese sentido manifestó que el verdadero sentido de la evaluación es la mejora, pero la mejora ocurre sólo a través del reajuste de las prácticas.

Consideró como vital contar con datos confiables y públicos sobre los aprendizajes, alumno por alumno y escuela por escuela.

Por su parte el Presidente de la ONG, Claudio X. González aseguró que la organización que encabeza cree en la urgencia de transformar nuestro sistema educativo como vía de desarrollo, justicia y equidad.

Y lamentó que los Estados de  Oaxaca, Michoacán y Guerrero estén en el  fondo de la tabla del estudio.

«Es lastimoso ver que quien más lo necesita no avanza«, señaló.

Asimismo manifestó que se ha secuestrado la educación y los recursos destinados a la misma ante la debilidad y convencia de los gobernantes, e insistió nuevamente sobre los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en donde según X. González, «se han olvidado de los niños, jóvenes y maestros a quienes deberían servir».

Dijo además que para el 12 de marzo, las legislaciones locales deben homologarse a la legislación Constitucional.    Y sentenció: «Ahí sabremos quién cumple»

El reporte completo IDEI se puede consultar AQUÍ.