La SOMECE en la Transformación Digital

"Hoy la interacción e intercomunicación ya no es solo presencial, más bien la normalidad ahora es que es virtual, a la distancia y de manera digital, con el apoyo de diversas tecnologías..."

Comparte la nota:

Aún nos encontramos en medio de la Pandemia, caminando suave, lenta y cuidadosamente hacia una nueva etapa, aceptando más a fuerzas que por voluntad la nueva realidad que el virus nos ha impuesto. Al mismo tiempo, deseosos todos de que las cosas marchen bien. Ser optimista y actuar pensando en que las cosas mejoraran puede ayudar, ya el tiempo dirá.

Lo que es seguro es que, en medio de esta crisis, la sociedad está sufriendo una transformación digital. Hoy la interacción e intercomunicación ya no es solo presencial, más bien la normalidad ahora es que es virtual, a la distancia y de manera digital, con el apoyo de diversas tecnologías. Se está poniendo bueno el fenómeno social que se vive y en el plano de la educación aún más.

Por ello, justo en estos momentos es bueno recordar la importante labor que ha tenido la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación en favor de promover, sugerir e impulsar “la incorporación racional de la tecnología en la educación”.

Desde los años 50´s, la tecnología informacional comenzaría a expandirse por todo el mundo. Por lo que, ante esa ola tecnológica que evolucionaba paulatinamente, un grupo de visionarios de la educación en México unirían esfuerzos en 1984, para poner en marcha la organización del primer Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil. Este evento tenía la intención de brindar elementos para comprender el uso de la computadora en la educación en niños y jóvenes. Ese era el gran objetivo del Simposio hace más de tres décadas.

Lo que no sabían los participantes de aquel acontecimiento, es que ahí se incubaba lo que con el paso del tiempo se volvería un gran proyecto de influencia nacional e internacional.

Ese primer Simposio, conservaría el mismo esquema por varios años, hasta que en 1991 abriría sus puertas a todos los niveles y modalidades educativas. Año con año, en cada Simposio se congregaban diversos especialistas en tecnología educativa.

Aunque lo que en este momento cabe destacar es que en 1986 al finalizar el III Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, fue constituida la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) como una Asociación Civil (sin fines de lucro), encargada de organizar y dar continuidad a dicho evento.

Hace 35 años SOMECE había nacido con la realización de aquellas nobles actividades, que gradualmente integraría la participación de las más importantes instituciones educativas en México: SEP, ILCE, UNAM, UAM, IPN, Academia Mexicana de Ciencias y Universidades Tecnológicas, entre muchas otras instituciones nacionales e internacionales, organizaciones y empresas tecnológicas que contribuyeron al crecimiento, desarrollo y expansión de esta asociación.

Desde aquellos años hasta la fecha, se viene organizando el Simposio Internacional SOMECE, el cual se encarga de convocar a la comunidad nacional e internacional especialista e interesada en las prácticas e innovaciones de tecnología en la educación.

Es conveniente destacar que SOMECE es una de las pocas asociaciones civiles sin fines de lucro, que promueve el uso de la tecnología, vincula a las organizaciones públicas y privadas, conforma grupos de estudio, organiza eventos académicos, presentaciones de libros, conferencias, charlas y demás actividades que fomentan las buenas prácticas de la tecnología educativa. Cabe mencionar que, los miembros de la SOMECE son profesionistas de gran prestigio, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, que suman sus energías para trabajar de manera filantrópica en favor de la educación.

Este año, como el pasado, el Simposio no se detendrá y dará continuidad por la vía virtual, haciendo uso de las plataformas digitales, para poder llevar a cabo el XXXIV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOMECE 2021: Transformación Digital e Innovación Educativa.

La organización este año, está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad ORT Uruguay y la SOMECE, el cual se lleva a cabo del 27 al 30 de octubre de 2021, de manera virtual y totalmente gratuito.

En el evento participaran distinguidas figuras del mundo académico y tecnológico como son: Yuma Inzolia, Jon Bergmann, Ramón Ferreiro, Moisés Salinas Fleitman, José Antonio De Los Reyes Heredia, Norma Rondero López, Florencia Ripani, Mariana Ludmila y Martina Bailón, entre muchas otras personalidades.

Para conocer más acerca de este evento internacional en que la sociedad camina rumbo a su transformación digital y las tecnologías juegan y seguirán jugando un papel trascendental en los sistemas educativos, se sugiere visitar la página https://www.somece.org.mx/p/simposio.html

Finalmente destacar que los fundadores de SOMECE fueron: Roberto Sayavedra, Manuel Álvarez, Jorge Bustamante, Gustavo Deffis, Enrique Calderón. María del Carmen Padilla, Héctor Sánchez, César Pérez, José Negrete, Alejandro López, Felipe Bracho, Araceli Reyes, Julieta Alvarado, Alicia Goycoolea, Luis Salazar, Marco A. Murray-Lasso (primer presidente del consejo directivo), Ricardo Estrada, Ramón Cervantes, Jaime Cervantes de Gortari, Enrique López Patiño, Óscar González y César González.

Además de que por la presidencia de esta importante asociación han transitado varias distinguidas personalidades del mundo de la educación y la tecnología, como son: Jorge Isaac Bustamante Ceballos, Víctor Manuel Guerra Ortiz, Yolanda Campos Campos, Alfonso Ramírez Ortega, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Germán Escorcia Saldarriaga, Elvia Luz Monasterio Aranda, Claudia Marina Vicario Solórzano, Verónica Belinda Estrada y Moscoso, Luis Lach Herrera y Alfredo García Zavala, que junto con un gran equipo de trabajo, han asumido el enorme reto de dar continuidad a esta importante iniciativa, surgida en 1986.

Un justo reconocimiento a todos los expresidentes que junto con sus consejos directivos han sabido preservar el legado que pusieron en marcha sus fundadores y sus miembros, para construir a lo largo de estas casi cuatro décadas una de las organizaciones más importantes e influyentes en la promoción de tecnología y computación en la educación en México, lo que ha impulsado la transformación digital que está por llegar.

¡Larga vida a SOMECE!

TEMÁTICAS: OPINIÓN