La reforma educativa garantizará la equidad entre los mexicanos: Chuayffet


Durante su participación en la reunión “Desafíos educativos de América Latina hacia el 2015 y post 2015”, el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor,  dijo que la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República está encaminada a contribuir a contar con mayores condiciones de equidad entre los mexicanos.

Esto en el marco de la 37 Asamblea de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se lleva a cabo en París, Francia.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia educativa, Chuayffet Chemor aseguró  que el Sistema Educativo Mexicano está lleno de logros y retos tales como la existencia de alrededor de 235 mil escuelas de nivel básico en todo el país, pero que sin embargo, muchas tienen deficiencias de infraestructura y de mobiliario; el reparto de 238 millones de libros de texto gratuitos pero sigue habiendo niños sin asistir a la escuela primaria, así como los  casi dos millones de docentes, pero que están llenos de tareas administrativas; entre otros aspectos.

Ante secretarios, ministros y viceministros de educación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Costa Rica, Chile, España y Uruguay, el Titular de la SEP aseguró que consciente de dichos retos, el Presidente de México promovió cambios constitucionales y legales para cimentar una educación de más calidad y con equidad, cuyos resultados se verán en el largo plazo.

Aseguró que  se debe educar a todos y con mejor calidad.  En ese sentido, agregó que la igualdad es, además de eliminar privilegios, el reconocimiento de lo diverso y el ánimo incluyente para remover los obstáculos para alcanzarla. La equidad generará nueva y mayor educación y por ende más igualdad y condiciones de desarrollo.

Aprovechó para explicar el proceso de gestación de  la Reforma Educativa, mismo que  se desarrolló en dos etapas.

La primera, inspirada en los principios de calidad y equidad, por lo que se modificó la Constitución para elevar a dicho rango esas condiciones. Estas modificaciones tuvieron el apoyo de los principales partidos representados en el Congreso de la Unión.

La segunda fase en la expedición de  la legislación secundaria para crear tres sistemas:

-El primero, el de ingreso, estancia, permanencia, reconocimiento y ascenso de los maestros, que se llevará a cabo por medio de un concurso de oposición para acompañar y revalorar el papel de los maestros en su desempeño profesional.

-El sistema nacional de evaluación, que estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo autónomo que determinará perfiles de maestros, estructuras ocupacionales, preparará a los evaluadores y conducirá los concursos de ingreso y promoción en el servicio docente, entre otros aspectos.

-Y el relativo a programas específicos para mejorar el entorno de la enseñanza. En ese sentido, se duplicó a 15 mil 349 planteles el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con jornadas de hasta 6 horas para primaria y 8 para secundaria, con el fin de incrementar las condiciones de acceso al conocimiento y desarrollo de competencias para aprender a aprender, a ser y a convivir.


Zona de debate

Share This