in

Juan Díaz de la Torre busca encuentro con López Obrador.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cabildea un encuentro con quienes asumirán el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo aseguró el dirigente de ese organismo sindical, Juan Díaz de la Torre, en una reunión con dirigentes de la Sección 3 de Baja California Sur.

En el encuentro, el dirigente magisterial afirmó que independientemente de los cambios políticos en el país, el compromiso de los maestros con México sigue siendo el mismo con la sociedad mexicana.

«El Sindicato está en la tarea de fortalecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del primero de diciembre, haciéndolo desde la representación legal y legítima que tiene la actual dirigencia para hablar por los maestros. Estamos participando en los Foros de la Consulta Educativa».

Adelantó además que al igual que cada año, el SNTE acudirá a la Cámara de Diputados y a las instancias de gobierno necesarias con el objetivo de sensibilizar a los legisladores y a los nuevos funcionarios sobre los requerimientos económicos para infraestructura escolar, conectividad, materiales educativos, formación profesional docente, salarios y prestaciones.

-De nuevo rechaza evaluación docente vinculada a la permanencia.

Asimismo, Díaz de la Torre justificó el proceder del SNTE ante la reforma educativa de la actual administración, la cual generó mucho malestar entre los maestros ya que consideraron que dicha reforma violentó sus derechos laborales.

Señaló que en el 2013, cuando la actual dirigencia nacional asumió sus funciones, la Reforma Educativa ya tenía meses de haberse aprobado con el mayor consenso que hasta entonces se había generado en el país.

Advirtió que Sindicato no podía desacatar la ley, pero sí dar la pelea por las conquistas alcanzadas y logró, entre otras cosas, que quedara establecido en la misma que no se despidiera, por motivos de evaluación, ni a un solo maestro y que se respetaran, hasta la jubilación, los beneficios alcanzados por el extinto programa de Carrera Magisterial.

Y es que recordó que desde la creación de dicho programa en 1992, cientos de miles de maestros vienen evaluándose para acreditar su desempeño y alcanzar estímulos.

Por lo anterior, Díaz de la Torre rechazó una vez más la evaluación docente vinculada a la permanencia en el servicio.

“De esta forma queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación, a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que ésta sea vinculada a la permanencia en el servicio».