in

IPN y SNTE logran acuerdo salarial y prestacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), alcanzaron y firmaron acuerdos del Pliego General de Demandas Salariales 2021 y de Prestaciones Sociales y Económicas 2021-2023.

Se trata de un incremento a docentes del 3.4 % al sueldo y 1.8 % en prestaciones.

El titular del IPN Arturo Reyes Sandoval, reconoció que en estas condiciones que ha impuesto la pandemia, para muchas familias en México ha sido muy difícil y, a veces hasta imposible, mantener un empleo y sus ingresos económicos.

“Sin embargo, nosotros en el Politécnico y gracias a estas negociaciones de trabajo en conjunto con el SNTE, hemos logrado que las familias de las maestras y maestros politécnicos mantengan su trabajo y, no sólo eso, sino que anunciamos estos dos incentivos para el personal académico del IPN”, expresó.

“En total con la ampliación del presupuesto, los recursos requeridos ascenderán a 350 millones de pesos”, dijo.

Agregó que “estos acuerdos son el resultado de una negociación corresponsable entre el Politécnico y la Sección 60 del SNTE a favor del personal académico del Instituto. Ésta ha tomado en cuenta tanto el contexto de la crisis sanitaria, como las limitaciones presupuestales y las políticas de austeridad que determinan el ejercicio de nuestros recursos públicos”.

Expresó que los docentes del IPN son y serán siempre un pilar fundamental de la comunidad politécnica, por lo que mi administración está comprometida a brindarles mayores y cada vez mejores condiciones de certidumbre laboral.

“En el Politécnico estamos convencidos de que la educación y sus docentes son el motor de la Cuarta Transformación del país”.

Por su parte, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que la crisis económica que ha traído consigo la pandemia no ha sido obstáculo para entregar un incremento salarial y en prestaciones a los docentes del Politécnico.

“Nos estamos preparando con mucho gusto para el regreso a clases presenciales”.

Dijo que de cara a la celebración de 15 de Mayo (Día del Maestro), debemos resaltar la revaloración social que hacen los padres de familia y los estudiantes en medio de la pandemia a la importante función de los educadores mexicanos.

“Felicidades a la Dirección General del IPN y al Comité Ejecutivo de la Sección 60 del SNTE por concluir una etapa de negociación”.

En tanto que el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, de talló que en la negociación IPN-SNTE se estableció la continuidad de los programas: Plan integral, compactación, promoción, exámenes de oposición y evaluación de categoría, entre otros.

Además, la comunidad académica va a recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a maestras y maestros.

“Estamos convencidos que trabajando en conjunto con la comunidad tendremos un Politécnico pertinente con las demandas y los desafíos de la Cuarta Transformación”, puntualizó.