Al iniciar el Ciclo Escolar 2024-2025, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) redoblará sus esfuerzos para fomentar el desarrollo integral de niños y jóvenes, fortalecer el tejido social y promover una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Y es que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó durante una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional que se coordinarán tres campañas permanentes:
-Prevención del consumo de drogas.
-Fomento de la Cultura de Paz y no violencia
-Promoción del cuidado del agua.
Señaló que estas acciones están enfocadas en generar un impacto positivo tanto en las aulas como en la sociedad.
- TE PUEDE INTERESAR:
Escuelas multigrado siguen enfrentando abandono histórico: investigadores
Cepeda Salas subrayó que “como Sindicato iremos más allá de defender los derechos laborales y prestacionales de nuestros compañeros; nos vincularemos profundamente con las causas sociales para construir una comunidad más justa, equitativa e incluyente”.
El líder sindical destacó la aceptación que han tenido estas iniciativas, recordando que las escuelas son espacios clave para fomentar la conciencia sobre la salud, el desarrollo de hábitos positivos y la contribución a un mundo más sostenible.
Cepeda mencionó que entre mayo y julio de 2023, el SNTE sensibilizó a más de dos millones y medio de estudiantes de Secundaria y Educación Media Superior sobre los riesgos del consumo de drogas.
Además resaltó la dedicación de los maestros en la promoción de la Cultura de Paz, trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impulsar valores y la no violencia.
En cuanto a la campaña ‘¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua!’, Cepeda Salas señaló que ha tenido una excelente respuesta, con numerosas propuestas de maestros y alumnos, y actividades como reforestación, limpieza de espacios públicos y conferencias para concienciar sobre la importancia de preservar este recurso.
Puntualizó que tales acciones reflejan el compromiso del SNTE no solo con la educación, sino también con la construcción de un entorno más saludable y sostenible.