Foto: INEE
in

Instala INEE Consejos para dar validez cultural a la evaluación.

Foto:  INEE
Foto: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), llevó a cabo la instalación de dos consejos técnicos relacionados con la validez cultural y contextualización de la evaluación.

El primero de ello se trata del Consejo Técnico Especializado para la elaboración de Criterios Técnicos de Validez Cultural de los instrumentos de evaluación educativa, cuya función será la de responder a la preocupación del instituto de que no haya un sesgo cultural en las tareas que se realizan, a fin de asegurar la validez cultural de todas las evaluaciones a cargo del organismo autónomo.

La consejera presidente del INEE, maestra Sylvia Schmelkes, explicó ante los integrantes de éste consejo que el instituto no sólo realiza evaluaciones sino que también emite directrices, genera una cultura de la evaluación y difunde información de los estudios que realiza.

En ese sentido destacó que resulta de gran transcendencia la creación de esta instancia porque la tarea del INEE estará acompañada por el trabajo de un equipo técnico especializado en la materia.

“…queremos vigilar que esta validez cultural se cumpla”, destacó.

El otro Consejo Técnico se trata del Especializado de Contextualización, cuya función será la de elaborar una propuesta de contextualización de las evaluaciones que desarrolla y regula el instituto.

El doctor Eduardo Backhoff, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, destacó la importancia de las evaluaciones que realiza el Instituto sean contextualizadas, por lo que es necesaria una propuestaconceptual y metodológica.

Puntualizó que debido a la gran diversidad que existe en el país, y que el instituto debe atender, la contextualización es un factor especialmente destacado para la realización de las evaluaciones.