Lunes 18 de agosto de 2014, inicio de clases para los estudiantes de educación básica, ( desde preescolar a secundaria) según la SEP son necesarios 200 días de clases para que los educandos alcancen la educación de calidad que merecen, pero en este caso no se trata de calidad, sino de cantidad y sobra decir que, no es lo mismo…
La semana pasada vi algunos reporteros que preguntaban a niños sobre el regreso a clases, no recuerdo haber escuchado a alguno (tal vez no tuve suerte) que se expresara en torno a las expectativas educativas; en su totalidad se referían a volver a ver a sus compañeros del grado anterior o al encuentro con nuevos en el caso del tránsito a la secundaria. Tal parece que la escuela es principalmente lugar de socialización, de convivencia, y es parte del aprendizaje de la vida en sociedad, pero su función es mucho más amplia. Dice la Constitución :
Art. 3 …. ” desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” ( ¡con qué ojos divina tuerta, diría mi abuela!)
¿ Se podrán desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano con el diseño actual de los planes y programas de estudio que dedican la mayor parte del tiempo del horario de clases a las matemáticas y al estudio del Español ( la lengua oficial) y se dejan en un plano casi inexistente el arte y la educación física que son decisivos en el desarrollo “armónico” del individuo?
Dice la Constitución:
II. ” El criterio que orientará esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
¿Por qué si esta fracción ha permanecido inamovible durante mucho tiempo los maestros no hemos podido erradicar del comportamiento de nuestros alumnos el servilismo, el fanatismo y los prejuicios? El servilismo se ha convertido en una virtud, lo vemos a cada momento en las actitudes de los cercanos colaboradores de cualquier individuo investido de poder en el nivel que sea… nadie se atreve a contradecirlo y quien pretenda hacerle ver sus errores es considerado el enemigo público número uno, la mayoría de quienes han accedido al poder, ” haiga sido como haiga sido”, se marean con cualquier microespacio (en las empresas, en los puestos gubernamentales, en los cargos políticos, en los sindicatos) .
Si el fanatismo se atacara en la escuela, de todas formas no daría resultado porque los medios de comunicación se encargan de fomentarlo, ya sea entre equipos deportivos, que aunque parezca inofensivo sigue siendo fanatismo, también se fomenta hacia los “artistas” de la pantalla chica principalmente, llenando la cabeza de humo a niños y adolescentes y ni qué decir de nuestros venerables “líderes” religiosos… que ahora también cuentan con medios de comunicación para fanatizar a sus seguidores… ¿ y los prejuicios? esas ataduras de la mente que a nadie interesa soltar para evitar el derrumbe de las estructuras que han colocado en el poder a quienes están y por ningún motivo permitirán poner en riesgo.
Si las propias autoridades no hacen nada para liberar a la población de estas cadenas, sino por el contrario cada día las refuerzan más, el artículo 3 de la Constitución no podrá cumplirse ya que no es la escuela ni el maestro los únicos responsables en que debe llevarse a la práctica esta fracción , todos los espacios y en cada acción, principalmente de los ” dirigentes” .
“Además. ( dice la Constitución)
a) Será democrático, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Lo anterior se refiere al criterio de la educación, pero la pobre escuela, sea del nivel que sea, no tiene ni los elementos ni el poder para que se logre el mejoramiento económico, y social del pueblo… ( el cultural no se discute, es parte de ) En los últimos años se ha visto lo contrario en cuanto al mejoramiento económico, parece que mientras más educación, menos empleo, y por tanto hay muchos jóvenes con alta formación académica sin empleo y por tanto en malas condiciones económicas, algunos se ven en la necesidad de emplearse en otros países o emigrar y empezar de cero porque su Patria, esa venerable y respetada Patria no puede atender sus necesidades… o emplearse en lo que sea.
c) “Contribuirá a la mejor convivencia humana, … a fin de robustecer en el educando junto con el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexo o de individuos”
En este sentido ¿por qué tanto bullying? ¿por qué la discriminación a los niños indígenas en las escuelas?
La semana pasada los profesores estuvieron desarrollando su plan de trabajo para el ciclo escolar, y en educación preescolar y primaria no hay tanto problema; los docentes pertenecen al mismo centro de trabajo y se puede trabajar de manera colegiada a medias, porque tal vez en algunas no estuvieron los maestros de Educación Física y de Artes; ya que para completar medio tiempo tienen que trabajar en 10 centros escolares de primaria, preescolar y/o secundaria. En secundaria eso es “normal” solo se reúnen , si acaso, los profesores de la mima asignatura ; porque hacer trabajo colegiado es hasta ahora imposible.. y quién sabe hasta cuándo, eso no forma parte de la “reforma educativa”.
Facebook: www.facebook.com/plumaydesierto