Inicio de clases.

Lunes 18 de agosto de 2014, inicio  de  clases para los  estudiantes de educación básica, ( desde preescolar a   secundaria) según la SEP  son necesarios 200 días de clases para que los educandos alcancen  la educación de calidad  que merecen, pero en este caso no se trata de calidad, sino de cantidad  y  sobra decir   que, no es lo mismo…

La semana pasada vi   algunos reporteros que preguntaban a niños  sobre el regreso a clases, no recuerdo haber escuchado  a alguno (tal vez no tuve suerte)  que   se  expresara  en torno a las  expectativas educativas; en su  totalidad se referían a volver a ver a sus compañeros del grado anterior o al encuentro con nuevos en el caso del tránsito a la secundaria. Tal parece que  la escuela es  principalmente lugar de socialización, de convivencia, y  es parte del aprendizaje de la vida en sociedad, pero  su función es mucho más amplia.     Dice la Constitución :

Art. 3 …. » desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la Patria  y  la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia» (   ¡con qué ojos divina tuerta, diría mi abuela!)

 ¿ Se podrán desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano  con  el diseño actual de los planes y programas de estudio  que dedican  la mayor parte del tiempo  del horario de clases a las matemáticas y al estudio del Español  ( la lengua oficial)  y se dejan en un  plano  casi inexistente  el arte  y  la educación física  que son decisivos en el desarrollo «armónico» del individuo?

Dice la Constitución:

II. » El criterio que orientará  esa educación  se  basará en los  resultados del progreso científico,  luchará contra la ignorancia  y sus efectos,  las servidumbres, los fanatismos y  los prejuicios».

¿Por qué si esta fracción  ha permanecido inamovible  durante  mucho tiempo  los  maestros no hemos podido   erradicar  del comportamiento de nuestros alumnos  el servilismo, el fanatismo y los prejuicios?  El  servilismo se ha convertido en una virtud, lo vemos   a cada momento   en las actitudes de los cercanos colaboradores de cualquier  individuo investido de poder  en el nivel que sea… nadie se atreve a contradecirlo y quien pretenda hacerle ver sus errores   es considerado el enemigo público número uno,  la mayoría  de quienes han  accedido al poder, » haiga sido como haiga sido», se marean con cualquier microespacio (en las empresas, en los puestos gubernamentales, en los cargos políticos, en los sindicatos)  .

Si  el  fanatismo se atacara en la escuela,  de todas formas  no daría resultado porque   los medios de comunicación se encargan de fomentarlo, ya sea entre equipos deportivos, que aunque parezca inofensivo sigue siendo fanatismo, también se fomenta hacia los «artistas» de la pantalla chica principalmente, llenando la cabeza de humo a niños y adolescentes  y ni qué decir de nuestros venerables  «líderes» religiosos… que ahora también cuentan con medios de comunicación para fanatizar a sus seguidores… ¿ y los prejuicios? esas ataduras de la mente que   a nadie interesa  soltar  para evitar  el derrumbe de las estructuras que  han colocado en el poder a quienes están y por ningún motivo  permitirán  poner en riesgo.

Si las propias autoridades no hacen nada para    liberar a la población de estas cadenas, sino por el contrario cada día  las refuerzan más, el artículo 3 de la Constitución   no podrá cumplirse  ya que   no es la  escuela ni el maestro  los únicos responsables en que debe llevarse a la práctica esta fracción ,  todos los espacios  y en cada acción, principalmente de los » dirigentes» .

«Además.  ( dice la Constitución)

a) Será democrático, considerando la democracia  no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como  un sistema de vida basado en el   constante  mejoramiento económico, social y cultural del pueblo».

  Lo anterior  se  refiere al criterio de la educación, pero la pobre escuela, sea del nivel que sea,  no tiene  ni los elementos ni el poder para  que  se logre el mejoramiento  económico,  y social del pueblo… ( el cultural no se discute, es parte de )  En los últimos años   se ha visto lo contrario en cuanto al mejoramiento económico, parece que mientras más educación, menos empleo, y por tanto  hay muchos  jóvenes con  alta  formación   académica sin empleo y por tanto en malas condiciones económicas, algunos se ven en la necesidad de emplearse en otros países o emigrar y empezar de cero  porque su Patria, esa venerable y respetada  Patria no puede atender sus necesidades… o emplearse en lo que sea.

c) «Contribuirá a la mejor convivencia humana, … a fin de robustecer en el educando   junto con el aprecio a la dignidad de la persona  y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad evitando los privilegios de razas,  de  religión,  de grupos, de sexo o de individuos»

 En este sentido ¿por qué tanto bullying?  ¿por qué la discriminación a los niños indígenas en las escuelas?

La semana pasada los profesores estuvieron  desarrollando su plan de trabajo para el ciclo escolar,  y en  educación preescolar y primaria no hay   tanto problema; los docentes  pertenecen al mismo centro de trabajo y se puede trabajar de manera colegiada a medias, porque  tal vez   en algunas  no estuvieron   los maestros de Educación Física y de Artes; ya que  para completar medio tiempo  tienen que trabajar en 10 centros escolares de  primaria, preescolar y/o secundaria. En secundaria  eso es «normal»  solo se reúnen , si acaso,  los profesores de la mima asignatura ; porque hacer trabajo colegiado es hasta ahora imposible.. y quién sabe hasta cuándo, eso no forma parte de la «reforma educativa».

Facebook:  www.facebook.com/plumaydesierto

Esperanza Vega Soto

Profesora jubilada después de 40 años de servicio en Baja California Sur. Testigo de muchas reformas educativas. Inicié mi labor en El Fuerte, Sinaloa en 1966.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.