De acuerdo con el calendario escolar vigente, éste viernes 27 de septiembre se llevará a efecto la primera sesión ordinaria del consejo técnico escolar.
Las sesiones están distribuidas en las siguientes fechas:
27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre, 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 25 de junio.
En las escuelas del País se suspenden actividades, sin embargo, el colectivo docente llevará sus dudas y dificultades al consejo técnico de acuerdo a la ruta de mejora diseñada en la sesión intensiva del consejo llevada a efecto en la semana previa al inicio del ciclo escolar 2013-2104.
Asimismo, la SEP anexó 7 días más al calendario escolar con el propósito de garantizar el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar.
Cabe señalar que a las sesiones ordinarias del consejo técnico escolar, los maestros deben acudir de manera obligada o de lo contrario enfrentarán sanciones administrativas.
Fracasa Normalidad Mínima escolar.
De acuerdo con el nuevo enfoque de trabajo para la educación básica, durante el ciclo escolar 2013-2014 la SEP estableció como principal prioridad el cumplimiento de la “normalidad mínima escolar”, es decir:
1.-Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar
2.-Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar
3.-Todos los maestros inician puntualmente sus actividades
4.-Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases
5.-Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente
6.-Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
7.-Las actividades que propone el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase
8.-Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
Sin embargo, dicha prioridad ha resultado un fracaso debido a que en muchos estados las clases no iniciaron el primer día del ciclo escolar, principalmente por las marchas y protestas en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa encabezadas por maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como maestros inconformes pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).