El idioma inglés será obligatorio desde la educación preescolar hasta el bachillerato, según el nuevo Modelo Educativo.
Se trata de que los alumnos al concluir el nivel preescolar comprendan algunas palabras y expresiones en esa lengua.
En tanto que, al terminar la primaria, deben describir aspectos de su pasado y entorno, así como sus necesidades inmediatas.
Asimismo, al concluir la educación secundaria, los estudiantes deberán describir experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
Y, al finalizar el bachillerato, los alumnos deben comunicarse en inglés con fluidez y naturalidad.
El nuevo Modelo Educativo que fue presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, plantea la articulación de la educación desde preescolar hasta bachillerato.
Además, que todas las escuelas cuenten con sus plantillas docentes completas, infraestructura necesaria para que operen adecuadamente, la facultada de que los colectivos docentes decidan sobre una tercera parte del currículum, entre otros aspectos.
Dicho modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 (el último que inaugurará el Presidente Peña), y la SEP espera que ese para entonces estén dadas las condiciones para su puesta en marcha, es decir, nuevos libros de texto, planes y programas, materiales educativos y los maestros capacitados.