INEE pide al Gobierno Federal que reconsidere su desaparición.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obardor que reconsidere el omitir la autonomía de este organismo, en el marco de la reforma al artículo tercero constitucional.

“Este Instituto, creado en 2002 y cuya autonomía constitucional se le otorgó en 2013, considera fundamental que el país cuente con una instancia de evaluación que no dependa de la autoridad federal”, señaló en un comunicado de prensa.

Expresó que el Gobierno no debe ser juez y parte de la evaluación del sistema educativo, ya que no se genera información confiable y objetiva.

“Ser juez y parte en la evaluación educativa sería una situación que atentaría contra la vida democrática del país y que acabaría con los avances que México tuvo con respecto al acceso a información del sistema educativo”, consideró.

Asimismo destacó sobre la importancia de garantizar la existencia de un organismo independiente que verifique, por mandato constitucional el cumplimiento del derecho a la educación que tienen las y los niños, el cual implica que se cuente con profesores bien preparados y capacitados para aprender y mejorar sus vidas.

El INEE precisó que la evaluación educativa es la principal herramienta que da certeza a la sociedad mexicana del cumplimiento de este derecho.

También afirmó que cualquier política educativa debe sustentarse en los siguientes principios: buscar que la educación sea de calidad, con justicia, en atención a la diversidad y sin dejar a un lado que la evaluación sirve para la mejora, esta última un elemento central para el progreso sistemático en la educación.

En ese sentido justificó la campaña #ACiegasNo, que puso en marcha el organismo de la evaluación en redes oficiales para hacer del conocimiento de los diversos actores educativos y políticos que en educación las prácticas de evaluación confiables son inherentes a la búsqueda de la calidad educativa, y que son imprescindibles para promover la mejora de los aprendizajes; es decir, que la evaluación permite identificar deficiencias que deben corregirse y fortalezas que deben afianzarse.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.