INEE no hacía una evaluación profesional; pagaba a “destajo” por examen calificado: Padierna.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá porque no se encargó de realizar las evaluaciones, ya que contrataba a externos para calificar exámenes.

La morenista señaló que la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea crear el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación “con ese nombre, para dejar muy claro que no habrá evaluación punitiva”.

Durante su intervención en la cuarta Audiencia Pública “Legisladores federales y locales”, Padierna Luna acusó que el INEE no hacía una evaluación profesional, ya que pagaba a “destajo” por examen calificado.

“Desaparecemos al INEE porque no hacía la evaluación educativa, sino que contrataba a un conjunto de maestros externos para calificar exámenes y se les pagaba a destajo por examen calificado. Era una evaluación a todas luces que no podemos llamar profesional”.

Expresó también que junto con el Servicio Profesional Docente, “aplicó una evaluación estandarizada y no de diagnóstico, para mejorar la educación en su conjunto”.

Destacó que la evaluación de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, “las y los maestros serían los únicos profesionistas que tendrían que refrendar su profesión cada cuatro años, lo cual es antijurídico”.

“Se configuró una evaluación draconiana que dañó, en lugar de mejorar, el trabajo en las aulas. Ignoraba las distintas realidades del país, las condiciones de la infraestructura escolar, las condiciones anímicas de las niñas y niños, el papel de las autoridades educativas, entre muchas otras cosas”.

Y puntualizó que con la nueva propuesta del Presidente López Obrador “se desprendería una mejora continua del magisterio, y por ende, de nuestras y nuestros educandos”.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.