La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron una reunión de trabajo que permitió, entre otros aspectos, detonar acciones interinstitucionales para contribuir a la atención del aspecto socioemocional de las y los estudiantes, de las maestras y los maestros, y en la promoción de entornos escolares saludables.
En un comunicado de prensa, Mejoredu informó que los titulares de ambas instituciones coincidieron en que los proyectos conjuntos generarán una sinergia en favor del bienestar integral y la salud de las niñas, niños y jóvenes.
Silvia Valle Tépatl subrayó que el convenio fortalece la relación existente entre las instancias educativas y las encargadas de velar por la salud pública. Esperamos que el trabajo conjunto incida positivamente en la vida de las y los estudiantes, comentó.
Agregó que los temas de salud y prevención forman parte de los aprendizajes correspondientes a los programas de estudio de la educación básica y media superior, que se espera alcancen niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Eduardo Lazcano Ponce destacó que las similitudes entre ambas instituciones permitirán generar una sinergia que beneficie a millones de escolares que cursan la educación básica y la educación media superior. Mencionó que se pueden realizar diversas acciones a través de la promoción de la salud de estudiantes y jóvenes en los entornos escolares, y estudiar el estado de salud a través de ejercicios como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Por su parte el comisionado Florentino Castro López señaló que desde Mejoredu se quiere impulsar a las escuelas como grandes aliadas para la promoción de la salud y, con ello, se contribuya al bienestar integral de niñas, niños, jóvenes y de todos los que conforman la comunidad educativa.
“Estamos seguros de que a través de la coordinación y colaboración interinstitucional sumaremos capacidades para impulsar acciones de mejora continua de la educación en favor de la salud y el bienestar integral de la comunidad educativa”, expresó.
Asimismo agregó que un gran tema a estudiar es qué pasó con la salud socioemocional de las niñas, niños y jóvenes durante la pandemia.
En tanto que Simón Barquera Cervera —director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS)— explicó que desde hace más de 20 años el INSP realiza investigación sobre la salud de la población escolar, contribuyó en los primeros lineamientos para la salud en las escuelas y que actualmente trabaja con el Congreso en la iniciativa de Escuelas Saludables.
En este evento también participaron, por parte de Mejoredu, los titulares de Unidad: Susana Justo Garza, Gabriela Naranjo Flores y Francisco Miranda López. Por el INSP: Edgar Denova Gutiérrez, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas del (CINyS).