El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un diálogo constante y abierto con el magisterio nacional con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Durante la inauguración de la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), la titular de la SEP destacó la intención de fortalecer la colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio del bienestar y la felicidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México.
Acompañada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y en presencia de representantes sindicales educativos de 27 países, Ramírez Amaya resaltó el compromiso del magisterio mexicano con los procesos educativos del país.
En relación a los cambios educativos en marcha, la secretaria de Educación Pública señaló la apuesta por una educación que promueva la colectividad y fortalezca el tejido social, basada en la reciprocidad y la ayuda mutua.
-TE PUEDE INTERESAR:
La SEP recibió las demandas salariales del SNTE y esto dijo Leticia Ramírez
Ramírez Amaya subrayó la responsabilidad de maestras y maestros en la formación de ciudadanas y ciudadanos con perspectiva humanista, inclusiva, democrática, participativa, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza, principios que dijo, se reflejan en el proyecto educativo del gobierno liderado por el presidente López Obrador.
Asimismo reconoció el papel fundamental de las maestras y maestros, destacando su vocación, compromiso y labor cotidiana en las escuelas de todo el país. En este sentido, mencionó avances significativos, como la basificación de más de 950 mil docentes, mayoritariamente en Educación Básica, y aumentos salariales históricos para más de 1.3 millones de docentes y administrativos, superiores a la inflación.
Del mismo modo elogió la participación apasionada de los docentes en la construcción del proyecto curricular y en el desarrollo de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.
Destacó que estos esfuerzos representan un cambio profundo al promover el trabajo académico y su conexión con las familias y comunidades a través de proyectos que fomentan la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico como base para transformar la realidad.
La secretaria de Educación Pública recordó que 132 mil planteles en el país han mejorado su infraestructura gracias a los recursos directos del programa ‘La Escuela es Nuestra’, al tiempo que señaló que 12 millones de estudiantes reciben becas para mantenerse en la escuela y construir un futuro más prometedor.