Guía para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021


La Secretaría de Educación  Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica difundió Guía la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2020-2021.

En esta sesión los colectivos docentes retomarán el PEMC que iniciaron en el ciclo escolar anterior y lo fortalezcan tomando en cuenta las nuevas condiciones en las que se brinda el servicio educativo, pero con el objetivo claro de lograr que las niñas, niños y adolescentes (NNA) adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, relevantes y duraderos.

En ese sentido, guía está organizada en tres apartados:

I. ¿CÓMO NOS FUE EN EL RETORNO A CLASES?, en el que se propone a los colectivos docentes realizar un ejercicio de valoración sobre sus formas de intervención a distancia en las primeras semanas del ciclo escolar, con la finalidad de que identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad. Asimismo, se propone que realicen un análisis sobre la situación de sus alumnos que les permita identificar a quienes se encuentran en condición de rezago.

II. PLANIFIQUEMOS LAS ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, está dedicado a la planeación didáctica. En éste, los colectivos docentes revisarán los recursos de “Aprende en casa II” y la información que tienen sobre los progresos de sus alumnos para diseñar su planeación. Las intervenciones de las maestras y maestros, son las que permiten mejorar los resultados de aprendizaje, por lo que es fundamental para la escuela que los docentes organicen su intervención con visiones compartidas sobre los aprendizajes que van a priorizar y sobre las estrategias que aplicarán para que todas y todos sus alumnos logren resultados de aprendizaje satisfactorios.

III. RETOMAR Y FORTALECER NUESTRO PEMC, propone a los colectivos hacer un análisis sobre las condiciones actuales en las que se ha dado continuidad al aprendizaje de los alumnos sin que estén en los salones de clases de forma presencial, y cómo estas demandan reordenar sus prioridades educativas, a fin de que realicen los ajustes necesarios en su PEMC.

De cuerdo con la guía, la primera sesión ordinaria se realizará de manera virtual, por ello, es fundamental que cada agente educativo del colectivo revise previamente esta guía de trabajo y realice las actividades individuales, para que la videoconferencia se destine a compartir inquietudes, intercambiar puntos de vista y tomar acuerdos.

Puntualiza que en las regiones del país que se ubiquen en verde por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19, el Consejo Técnico Escolar podrá realizarse presencialmente, solo si el colectivo de agentes educativos considera que no se pone en riesgo la salud de ninguno de sus integrantes, y solo si es posible garantizar la implementación de medidas de prevención, higiene y sana distancia.


Descarga Guía para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar para educación inicial

Descarga Guía para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar para preescolar, primaria y secundaria

Descarga Hoja de Excel de apoyo para las actividades de la sesión de trabajo


Se anexan los formatos EXCEL para el desarrollo de las actividades del nivel de educación primaria.  Estos formatos son cortesía del Profesor Victor Sedas de EDUCAM.

Primer grado

Segundo grado

Tercer grado

Cuarto, quinto y sexto grado


Mensaje de Esteban Moctezuma:


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate