Gobernadores critican la estrategia de regreso a clases del Gobierno Federal; establecerán sus propios indicadores.


Torreón, Coah.- Los diez gobernadores de la Alianza Federalista acordaron este lunes diseñar sus propios indicadores educativos para inicio del ciclo escolar 2020-2021 en sus entidades.

Se trata de consolidar un modelo educativo homologado desde diferentes enfoques, y circunstancias, para adaptarlo a cada entidad, de acuerdo a como vayan presentándose los indicadores de la pandemia y con el objetivo de estar preparados para un regreso a clases presenciales.

Y es que de acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, los Gobernadores de la Alianza Federalista consideraron que hay “claroscuros” en el modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cuales dijo, “no encaja en todas las entidades, ni en la forma virtual, ni en el nuevo modelo que han presentado”.

“Los gobernadores presentes buscamos construir un sistema de indicadores de salud para analizar las distintas alternativas, los tiempos e indicadores, bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar a la realidad de cada  entidad, además de reforzar las capacidades tecnológicas de los maestros, para  tener bien definido  el modelo de sistema educativo, e ir trabajando en los claroscuros que luego se presentan“, afirmó Riquelme.

Por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se va a “construir el sistema de indicadores a partir de información de cada entidad; incorporar expertos en la materia que ayuden a construir la ruta, incorporar al magisterio para tener su opinión. En ese sentido todos entendemos no solo definir cuándo es el regreso a clases, sino también las diferentes modalidades, un ejercicio gradual, para ver cómo se dará el proceso“.

Y agregó:

“Es un trabajo complejo que llena el hueco, el vacío, de la estrategia nacional”.

Otro acuerdo que establecieron los Gobernadores, es que la ‘Alianza Federalista’ plantee posturas únicas en la próxima la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a celebrarse en San Luis Potosí, en donde estará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, los Gobernadores amagaron con no asistir a la reunión de la CONAGO si no se garantiza la intervención de la Alianza Federalista.

Al encuentro asistieron los gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Diego Shinué Rodríguez Vallejo, Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco, Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Ignacio Peralta gobernador de Colima, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; en tanto que el gobernador de Durando, José Rosas Aispuro, participó en forma virtual.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate