“Fuera Cepeda, fuera Cepeda”: el clamor en Convención Nacional para democratizar al SNTE

Al grito de “fuera Cepeda, fuera Cepeda” se escucharon diversos planteamientos de liderazgos y referentes del Movimiento Nacional por la ...
Image

Al grito de “fuera Cepeda, fuera Cepeda” se escucharon diversos planteamientos de liderazgos y referentes del Movimiento Nacional por la Transformación (MNTS) durante la Segunda Convención Nacional Democrática, el cual tiene como objetivo principal la democratización de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras la bienvenida a cargo del maestro Victoriano Reyes y encabezados por su coordinador nacional, Ricardo Aguilar, quien recordó que el MNTS lleva más de cinco años de lucha.

Ahí, coincidieron en que la tarea educativa, laboral y sindical es fundamental para trazar la ruta hacia la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Ante Juan Carlos Beltrán, representante personal de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, referentes sindicales que hicieron uso de la palabra como María Elena Oliva, de Sinaloa; Galdino Diego, de Veracruz; Isaac Alvarado Alcocer, de Quintana Roo y José Rolando May May, de Yucatán, expresaron que están de acuerdo en seguir fortaleciendo los trabajos políticos que realiza la aspirante presidencial y manifestaron que no habrá transformación política sin pensamiento crítico.

No hay transformación política sin transformación sindical”, subrayaron.

Antes de la ceremonia de clausura de la Convención que estuvo a cargo de la maestra Dominga Escobar Luis, otros referentes del movimiento magisterial enfatizaron sobre la urgencia de que el SNTE sea pivote de la transformación democrática que vive el país.

Que la maestra y el maestro jueguen un papel preponderante en la nación”, pero también, si no hay un sindicato demandante que reivindique derechos y demandas del magisterio estaría ausente del papel que le corresponde, señalaron.

Del mismo modo expresaron que es urgente que el SNTE sea un sindicato que reivindique la tarea del maestro y una revaloración de los trabajadores de la educación, misma que advirtieron, se ha perdido en los últimos años.

En ese sentido enfatizaron sobre la inclusión y la pluralidad del movimiento sindical, el cual está fundamentado por una serie de propuestas que le dan sentido a lo que debe ser el segundo piso en materia laboral, sindical y educativa de la 4T.

Expresaron que en el sector educativo se enfrentan casi los mismos problemas y exigencias que no han tenido eco en el SNTE, el cual calificaron como un  sindicato caduco que debe ser renovado en febrero de 2024.

Durante el evento, Juan Carlos Beltrán, representante de la doctora Claudia Sheinbaum, informó que como muestra del liderazgo y empuje que ha tenido el MNTS, su coordinador nacional formará parte del Consejo Nacional de Educación, un órgano en que se están construyendo las bases de un nuevo proyecto educativo de continuidad.

TEMÁTICAS: